El colegio de Nuestra Señora del Pilar de Soria se ha alzado con la victoria de la Fase Provincial de la Liga de Debate celebrado en la jornada de hoy en el IES Castilla de la capital. La fase regional se llevará a cabo en Las Cortes de Castilla y León los próximos 2 y 3 de Abril.
El programa educativo ‘Liga de Debate’ pretende servir para la mejora de destrezas de expresión oral en Secundaria y Bachillerato. Este programa educativo va destinado a todo el alumnado de tercero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y primer curso de Bachillerato.
La Liga Debate, promovida a través del convenio de colaboración suscrito entre las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar y la Consejería de Educación, tiene como objetivo la promoción de la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo entre el alumnado de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Castilla y León.
En cada debate han actuado dos equipos, de cuatro miembros cada uno, que representarán a sendos centros educativos, elegidos por sorteo público. Los grupos se han medido dialécticamente por turnos eliminatorios, siguiendo un modelo de competición muy similar al establecido en las ligas deportivas.
Los alumnos de Escolapios Soria han demostrado sus habilidades y capacidades en dialéctica y oratoria siendo capaces de escuchar activamente al equipo rival con respeto, sin invadir su turno de respuesta ni interferir su uso de palabra.
Un jurado independiente ha valorado y calificado a cada equipo de cero a diez puntos de acuerdo con los criterios como la forma, el fondo, la actitud y el desarrollo del debate.
Los alumnos de centro soriano viajarán a Valladolid los próximos 2 y 3 de Abril para participar en la fase final regional, donde serán acompañados de los alumnos de secundaria de su mismo centro, que también participarán en la final en la capital pucelana. El acto final será retransmitido en las Cortes de Castilla por televisión y serán premiados tanto a los alumnos ganadores y finalistas como sus profesores con dispositivos digitales.