Una coordinadora ciudadana apoyará esta iniciativa llevando a cabo el seguimiento del texto y gestionando las propuestas para el mismo.
Decena de organizaciones acudían a la cita de ayer jueves 21, para mantener un encuentro con la concejala de Acción Social, Cooperación Igualdad, Ana Alegre y en el que la responsable consistorial se comprometió a la creación del Plan municipal contra la intolerancia, la discriminación y los delitos de odio. Los primeros pasos se darán de manera inminente teniendo en cuenta que este tipo de herramientas necesitan tiempo para ser desarrolladas, según han señalado fuentes de la agrupación Recuerdo y Dignidad, convocante de este encuentro
A la convocatoria acudieron organizaciones de distintos ámbitos como Asovica, Comisiones Obreras, Comunidad Islámica, Amnistía Internacional Soria y CGT a título informativo. Otras organizaciones mostraron su interés en participar pese a no poder estar presencialmente en la reunión.
El encuentro comenzó con una explicación de los pasos que habían conducido a la voluntad de convocar a las organizaciones y crear este plan. Una iniciativa que surge de la idea de abordar los delitos de odio a través del Ayuntamiento, y que surgió con la matanza de la Discoteca Pulse de Orlando en 2016. El alcalde y numerosos concejales de Soria, integrantes de la comunidad LGTBQ, alumnos del Colorado College que se encontraban en Soria y vecinos, acudieron a una concentración para condenar los hechos ante las puertas del Ayuntamiento de la capital. Y a partir de ahí se lanzó la idea de crear una ley municipal contra los delitos de odio. Recuerdo y Dignidad siempre ha sido partidaria de este tipo de leyes pero, ante la imposibilidad de desarrollar una ley de carácter punitivo por parte del Ayuntamiento, la agrupación este plan", han señalado en este colectivo
El pasado 23 de octubre, en el marco de la duodécima Semana de la Memoria Histórica y los derechos humanos Giulia Tamayo (SMH) se presentaba un borrador de dicho plan. La razón para registrarlo ese día en el Ayuntamiento y presentarlo en la conferencia que impartió Rosa García Alcón fue la ausencia en la mesa de Felisa Etxegoyen 'Kutxi' debido a una agresión por motivación de carácter ideológico sufrida a manos de cabezas rapadas nazis que le produjo la fractura de una costilla. Ante dicha agresión, el Ayuntamiento de Madrid pronunció una condena.
En la reunión de ayer fueron comentadas las conclusiones del Informe Raxen, en el que se monitorizan incidentes o hechos relativos al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia. Este informe se inició en 1995, a raíz de las graves agresiones y asesinatos protagonizados por grupos neonazis y racistas, consolidándose a través de los años y ofreciendo un aporte de datos imprescindible para investigar, analizar, incluso proponer políticas de prevención criminal y de apoyo a las víctimas.
En una síntesis, tras analizar 600 incidentes de odio en 2018, el diagnóstico de situación sobre aspectos que no tienen una debida atención institucional, y que una Estrategia Integral y de Estado debería abordar, señalan:
1.- Aumenta la presencia del “discurso de odio” (Hate Speech) en Internet y redes sociales
2.- Siguen produciéndose numerosas agresiones violentas de corte racista o neonazi
3.- Se mantienen los incidentes de xenofobia y de otras manifestaciones de intolerancia
4.- Crecen el Antisemitismo y la Islamofobia y el odio identitario.
5.- El mensaje del populismo xenófobo se consolida.
6.- Emerge y se evidencia la Hispanofobia, especialmente en Cataluña
7.- La Prevención es netamente insuficiente y la Prospectiva no existe.
8.- La legislación sobre víctimas no está bien aplicada a las Víctimas de Crímenes de Odio
9.- Se carece de una Legislación general contra la Discriminación y los Delitos de Odio
10.- No existe Estrategia Integral y de Estado contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia
Pese a que la reunión estaba planteada como una aproximación de las organizaciones y el Ayuntamiento para plantearle idoneidad del plan, fue acordado que era necesario y muy conveniente una medida de estas características en Soria, adoptando la Concejalía de Servicios Sociales el compromiso en la propia reunión de llevarlo adelante Soria será pionera en el desarrollo de una normativa y actuaciones cómo estás.
La reunión concluyó con la creación de una coordinadora de carácter ciudadano, integrada por las organizaciones sociales asistentes, que apoye la creación del plan, participe en su desarrollo, haga seguimiento y propuestas.
La coordinadora tendrá como punto de partida una declaración sobre los derechos fundamentales y la convivencia democrática basada en los puntos básicos para la convivencia democrática que propone el Informe Raxen y qué será ampliada y detallada por los distintas organizaciones sociales para garantizar la representatividad del documento.
Puntos de partida
Los 8 puntos de partida son:
1. Defensa de la Dignidad de la persona, de la Igualdad, de la Libertad y de la universalidad de los Derechos Humanos.
2. Erradicación social, cultural y política de la Intolerancia, en todas sus formas y manifestaciones, de discriminación y delitos de odio.
3. Eliminación integral de toda forma y expresión de violencia. Desarrollo de una Cultura de Paz.
4. Reconocimiento, memoria y defensa de los derechos de las Víctimas.
5. Rechazo de las conductas de opresión y de toda ideología y praxis Totalitaria.
6. Profundización de la Democracia representativa y participativa.
7. Compromiso por una ética cívica universal basada en la Tolerancia, Justicia y Solidaridad.
8. Defensa de una sociedad intercultural y de un desarrollo humano en armonía con la Naturaleza.
Señalar por último que ha sido convocad una próxima reunión a la que se llama a todas las organizaciones sociales que quieran participar que el desarrollo del plan y en la participación en la coordinadora para él lunes 8 de abril a las 19 en el ayuntamiento de la capital.
Se puede contactar con la coordinadora en el correo electrónico tolerancia.soria@gmail.com