‘Oscura’ daba a luz a cinco cachorros, de los que cuatro se han mantenido con vida, en las intalaciones ubicadas en la localidad zamorana de Robledo de Sanabria. Los cuatro ejemplares y la madre se encuentran en perfecto estado.
Este lunes, fuentes de la Junta han informado de que el pasado miércoles 26 se produjo el nacimiento de cinco cachorros de lobo en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, cuatro se mantienen con vida y uno nació muerto. Estos nuevos inquilinos se unen a los ocho ejemplares que actualmente viven en el Centro.
Tras un periodo de gestación de unos 60 días, la loba ‘Oscura’ parió a los cachorros estando la madre y los cachorros perfectamente a día de hoy y a cargo de los cuidadores del equipo de manejo y control veterinario del Centro.
Los progenitores son ‘Oscura’ y ‘Atila’, que van a cumplir ocho y siete años de edad y que proceden de cría en cautividad. El macho nació en el Centro de Educación Ambiental ‘La Dehesa’ en Riópar (Albacete), mientras ‘Oscura’ lo hizo en el Parque de la Naturaleza de Senda Viva en Arguedas (Navarra). Ambos ejemplares fueron cedidos, cuando eran cachorros, al Centro del Lobo Ibérico.
Las cópulas se produjeron en los últimos días del mes de marzo y durante las semanas posteriores se llevó a cabo un exhaustivo seguimiento del estado de la loba gestante a través de un equipo de veterinarios especialistas de la Facultad de Veterinaria de León y de los integrantes de la Unidad de Manejo y Control veterinario del Centro. Durante los últimos días de gestación la loba fue trasladada a unas dependencias del Centro dotadas de una ‘lobera’, donde finalmente parió en la madrugada del miércoles.
Tanto el parto como la monitorización y su seguimiento anterior y posterior fueron seguidos por el equipo del Centro del Lobo a través de cámaras instaladas en el recinto, a través de las cuales se les puede monitorizar durante las 24 horas del día y controlar su estado en tiempo real.
Este Centro dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación del Patrimonio Natural, también dispone de un equipo de monitores que se encarga de las labores educativas.
El Centro abrió sus puertas en octubre de 2015 con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria y el Ministerio de Medio Ambiente. Desde su apertura, han pasado por sus instalaciones más de 125.000 personas, suponiendo un revulsivo medioambiental y turístico para la zona de la Sierra de la Culebra y la comarca de Sanabria, desestacionalizando un turismo que tiene una importante repercusión tanto en los alojamientos de la comarca como en el sector de la restauración.
En el mes de junio del 2016, ‘Dakota’ dio a luz a los primeros lobeznos del Centro. Las cópulas se produjeron los últimos días de marzo y primeros abril y una vez comprobado el estado de gestación de la loba mediante sendas ecografías realizadas por el equipo de la Unidad de Manejo y Control Veterinario del Centro, los días 22 de abril y 12 de mayo, se aceleraron los trabajos de acondicionamiento de un espacio seguro que permitiera el parto controlado de ‘Dakota’, así como el control a distancia de su estado y de la posterior crianza de los lobeznos.