El Boletín Oficial de Castilla y León publica la participación el próximo año de la Consejería de Agricultura y Ganadería en los certámenes de mayor relevancia del país. Bajo el expositor institucional de la marca de garantía Tierra de Sabor, se busca apoyar a las empresas de la Comunidad en la promoción de sus productos y en la apertura de nuevos mercados, así como facilitar el contacto comercial con los profesionales del sector que acuden a estos salones o certámenes.
La Consejería de Agricultura y Ganadería estará presente en 2020 en los certámenes agroalimentarios más relevantes del panorama nacional como son el Salón de Gourmets, Alimentaria y Fruit Attraction. Además, prevé asistir a Meat Attraction y al estreno de una nueva feria, el Salón Barcelona Wine Week, donde estarán presentes los vinos de calidad elaborados en la Comunidad.
A todas ellas, la Consejería de Agricultura y Ganadería acudirá con el expositor institucional de Tierra de Sabor, paraguas bajo el que la Junta de Castilla y León ayuda a las empresas agroalimentarias a promocionar sus productos.
De este modo, la participación en estos cinco salones y certámenes busca consolidar, en el mercado nacional, la imagen y el posicionamiento de Castilla y León como Comunidad productora de alimentos de calidad, con amplia presencia en todos los subsectores del mercado de alimentación y facilitar el contacto comercial de empresas y figuras de calidad agroalimentarias con los numerosos profesionales del sector que acuden a estas ferias como distribuidores, restauración, comercio especializado y tiendas gourmets.
Se trata, además, de trasladar un concepto profesional e innovador del sector agroalimentario de la Comunidad, tanto a través del propio stand institucional, con la imagen de Tierra de Sabor como marco para toda la producción agroalimentaria de calidad de Castilla y León, como a través de las actividades llevadas a cabo en su interior, así como de transmitir el dinamismo del sector, destacando en un espacio singular, la novedades presentadas por las industrias que acuden bajo el paraguas de Tierra de Sabor facilitando, al mismo tiempo, la labor de los profesionales que acuden al stand buscando estas referencias. Además de mejorar el arraigo con la tierra, dar mayor valor a la marca de garantía Tierra de Sabor y mejorar su comercialización con el impulso de la Estrategia +Sabor.
Como recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el primero de los certámenes al que acudirá Castilla y León con el stand de Tierra de Sabor en 2020 será al nuevo salón dedicado al vino que, bajo el nombre de Barcelona Wine Week, se celebrará en la Ciudad Condal del 3 al 5 de febrero y que nace para visibilizar la potencia económica, social, cultural, gastronómica e internacional del sector vitivinícola español. Este nuevo certamen, de carácter bienal, nace de la emancipación del espacio dedicado al vino, Intervin, en la feria Alimentaria.
El siguiente evento en el que participarán las empresas de la Comunidad bajo el paraguas de Tierra de Sabor será el Salón de Gourmets, que tendrá lugar en Madrid del 30 de marzo al 2 de abril. Le seguirá Alimentaria, el salón internacional de la alimentación, bebidas y food service, de carácter bienal, que se desarrollará del 20 al 23 de abril en Barcelona.
Los productos agroalimentarios de Castilla y León también estarán presentes, por primera vez con stand de Tierra de Sabor, en Meat Attraction, la feria internacional del sector cárnico que se celebrará en Madrid en el mes de septiembre, y volverán a estar representados en Fruit Attraction, el certamen de referencia dedicado a las frutas y hortalizas que acontecerá del 20 al 22 de octubre de 2020.
A partir de la publicación en el Bocyl, y hasta el 25 de junio, las empresas agroalimentarias, consejos reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, así como el Consejo de Agricultura Ecológica podrán solicitar la participación en los stands institucionales para llevar a cabo actividades promocionales en estos certámenes.
También tendrán cabida en el espacio gestionado por la Consejería de Agricultura y Ganadería las asociaciones de Vinos de Calidad, las gestoras de Marcas de Calidad o de Vinos de la Tierra, la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, las asociaciones de productores agroalimentarios de la Comunidad y los consorcios de empresas agroalimentarias de Castilla y León.
Además, podrán solicitar la participación en el stand institucional para actividades de comercialización las industrias agroalimentarias de la Comunidad únicamente para la exposición de productos con origen en Castilla y León.
Al igual que para participar en las ferias que se han celebrado en 2019, entre los criterios de asignación tenidos en cuenta para su adjudicación tendrán prioridad las figuras de calidad que, además de promocionarse como entidad propia dentro del espacio solicitado, promocionen y apoyen la comercialización y exposición de productos con marca de las empresas amparadas bajo la figura de calidad.
En el caso de las empresas se dará prioridad a aquellas que tengan autorizado el uso de la marca Tierra de Sabor o alguna de las nuevas menciones +Sabor Social, +Sabor Artesano, +Sabor Gourmet, +Sabor Ecológico, +Sabor Saludable o Heart of Spain para alguno de sus productos y que su plan de expansión nacional e internacional esté dirigido a la apertura y consolidación de nuevos mercados.
Además, aquellas empresas que tengan autorizado para algunos de sus productos las nuevas menciones +Sabor podrán beneficiarse de una bonificación del 10 % sobre el coste de participación.
Para facilitar la inscripción a todos los solicitantes, se ha habilitado la tramitación de la solicitud telemática de tal forma que podrán solicitar la participación en uno o en todos los certámenes a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León
El apoyo de la Junta de Castilla y León a las empresas agroalimentarias para asistir a los principales encuentros del sector agroalimentario responde a la demanda de las industrias y figuras de calidad del sector que han manifestado que no podrían acudir a este tipo de ferias sin el respaldo de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
Estos stands institucionales permiten a las industrias agroalimentarias ampliar y mejorar sus canales de comercialización y son los excelentes resultados obtenidos en las participaciones previas el principal aval para continuar realizando este tipo de acciones promocionales.