Las instalaciones de Lubia son pioneras en España en el campo de la investigación relacionada con el aprovechamiento energético de la biomasa.
El Gobierno de España ha licitado, por un importe total de 663.889,07 €, el servicio de soporte a la operación de instalaciones de I+D+i y mantenimiento de las infraestructuras generales del Céder-CIEMAT en Lubia para los próximos años.
El Céder-CIEMAT está considerado un Centro pionero en España en el campo de la investigación relacionada con el aprovechamiento energético de la biomasa. También es uno de los mejor dotados de Europa en recursos humanos, instalaciones y medios materiales para la experimentación en energía eólica de pequeña potencia y la integración de fuentes de generación renovables en redes eléctricas.
La contratación del servicio de soporte a operaciones de instalaciones de I+D+i y mantenimiento de las infraestructuras generales del Céder-CIEMAT en Lubia, que supone la incorporación de nueve trabajadores (dos oficiales de primera, cinco de segunda y dos peones), pretende apoyar durante los próximos años la realización de los diferentes programas científico-técnicos.
En las más de 600 hectáreas con las que cuenta el Centro se han construido más de 13.000 m2 de edificaciones ocupadas por laboratorios, servicios administrativos y generales, naves de plantas piloto y almacenes. Este conjunto de instalaciones tecnológicas avanzadas, todas ellas dotadas de los equipos e instrumental adecuado, están destinadas a la realización de actividades de investigación aplicada en 3 grandes áreas relacionadas con las energías renovables: Energía minieólica; energía de la biomasa y residuos sólidos; y redes eléctricas inteligentes e integración de energías renovables en redes eléctricas.
En conjunto, las actividades que el CIEMAT desarrolla en sus instalaciones de Lubia están orientadas al desarrollo de nuevas fuente energéticas siguiendo las líneas estratégicas promovidas por los distintos programas europeos y nacionales de I+D+i, así como por los objetivos y líneas de actuación marcadas por el Plan de Energías Renovables 2011-2020.