Han llegado a Soria durante el mes de julio ochenta de los mejores alumnos de España de Secundaria que hayan cursado cuarto en el curso escolar 2018/19 con las asignaturas de Matemáticas B, Física y Química y Biología y Geología y que hubieran obtenido una nota media por encima de nueve.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha manifestado hoy en Soria, durante el acto de clausura del X Campus de Profundización Científica, que “la educación tiene mucho que ver con compartir, con trabajar en equipo, con convivir”.
También ha destacado la colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para organizar este campus que cumple su décima edición y que ha tenido como sede la ciudad de Soria en las siete últimas.
En su alocución final, Mercedes Martín ha indicado a los alumnos de Secundaria participantes que “por encima de un 9 de nota media no está al alcance de todo el mundo. Para alcanzar los logros que os han permitido estar estos días en Soria, habéis tenido que dedicar tiempo y esfuerzo, muchas horas de estudio y renuncia a otros entretenimientos que son más apetecibles a vuestra edad.
Y es que uno de los requisitos para obtener una de las becas del Ministerio que permiten asistir al campus es presentar un expediente académico “brillante”, en palabras de Mercedes Martín.
La Resolución del Ministerio, que realiza esta actividad a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Científica (CNIIE) y con la colaboración de la Consejería de Educación, convoca, en régimen de concurrencia competitiva, 80 becas para participar en el programa. El Ministerio cubre todos los gastos que genera la celebración del campus, que tiene un presupuesto máximo de 90.000 euros, 22.000 más que en la edición anterior.
La delegada del Gobierno ha deseado a los 40 alumnos del turno que ha estado en Soria entre el 15 y 23 de julio que “vuestra estancia aquí haya servido igualmente para que recordéis siempre este territorio donde la Vieja Castilla se acaba y para que volváis bien como visitantes o, quién sabe, quizá para desarrollar una carrera profesional tan brillante como la que aventura vuestro expediente académico actual”.
Este campus se ha desarrollado en dos turnos de cuarenta alumnos cada uno. El primero, entre el 3 y el 11 de julio y el segundo, entre el 15 y hoy 23 de julio. Como en ediciones anteriores, los ochenta alumnos se han alojado en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes. Los centros donde han realizado los talleres científicos han sido en esta ocasión el Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado, donde se ha celebrado esta mañana la clausura, y el CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) Pico Frentes.
Objetivos
El Ministerio de Educación persigue con este Campus favorecer el desarrollo del interés científico por parte de los alumnos, potenciar sus capacidades demostradas en el ámbito de las ciencias, así como fomentar el esfuerzo individual y la motivación del alumnado, al tiempo que se integra en un ámbito en el que prima la convivencia y el intercambio de experiencias culturales y educativas entre alumnos procedentes de las distintas comunidades autónomas.
En total han sido 56 alumnas y 24 alumnos los que han acudido a Soria. Procedían de Andalucía, 23; Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, 13; Castilla-La Mancha y Castilla y León, 7; Islas Canarias, 4; Principado de Asturias y Aragón, 3; La Rioja y Galicia, 2; y un participante de Murcia, Cataluña y el País Vasco.
La estancia combina talleres en cada una de las áreas científicas con experiencias prácticas. Fuera del laboratorio, los alumnos han realizado una visita guiada por la ciudad de Soria, Berlanga de Duero y El Burgo de Osma, un paseo didáctico por las orillas del río Duero. Han descendido en piraguas desde Garray a Soria. Han visitado el yacimiento de Numancia, el Observatorio Astronómico de Borobia, la Laguna Negra y el Cañón del río Lobos, entre otros parajes. También han participado en un rito funerario celtíbero representado por la Asociación cultural celtibérica Tierraquemada.