A las doce de la noche comienzan las votaciones para poder elegir al ganador del Premio Colodra correspondiente al año 2019 y que será el que mayor respaldo consiga en la votación popular que se inicia esta misma noche.
Tres son los finalistas que optan a ganar el Premio Colodra 2019 dotado con mil euros y que, convocado por la Diputación Provincial de Soria, tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y la tradición oral soriana en cualquiera de sus manifestaciones.
Las tres candidaturas finalistas en la séptima edición de los premios son la Ronda Popular de Duruelo de la Sierra, del colectivo de Mozos y Rondalla, el Toro Jubilo de Medinaceli de la Asociación Toro Jubilo y por último los talleres de tradiciones adnamantinas del Colegio Calasancio Almazán.
Se abre el plazo hasta el 21 de octubre para que todo el mundo que quiera participe votando a través de la aplicación disponible en la página web de la Diputación Provincial de Soria y eligiendo a uno de los tres candidatos que optan, teniendo en cuenta que solo se puede votar una única vez en función de la IP del dispositivo desde el que se ejerce el voto. Finalizado el plazo, se hará el recuento y se dará a conocer públicamente el ganador del premio.
Con posibles reminiscencias iniciáticas y rito de paso a la vida adulta para el colectivo de mozos, El ancestral rito gira entorno al toro, el animal es atado a un poste con una cuerda que corta un mozo medinense. Las pavesas se derraman por el recinto en el que cuatro hogueras, dedicadas a los Santos Mártires de la localidad, flanquean las carreras de los jóvenes durante la noche ritual. El rito conjuga dos elementos representativos de la cultura inmaterial de nuestro territorio como es El Toro y el Fuego. El rito del Toro Jubilo fue declarado en 2002 por la Junta de Castilla y León como Espectáculo Taurino Tradicional de Interés Turístico Regional.
La trasmisión a las generaciones más jóvenes es la base fundamental para la salvaguardia del patrimonio inmaterial. La escuela forma parta importante de la trasmisión de la cultura de la propia comunidad. El colegio calasancio de Almazán realiza actividades con toda la comunidad educativa sobre las tradiciones adnamantinas como el Zarrón y sus danzas de paloteo para acercar el conocimiento y el arraigo de las mismas a todo sus alumnos sea cual sea su origen cultural y geográfico.
La rondalla de Duruelo de la Sierra es una de las pocas rondas populares que se mantienen vivas en toda la provincia, manteniendo con ello una de las tradiciones más representativas de todo el territorio soriano. Los mozos recorren las calles vigilados por 'Mayorales' y 'Motriles' para evitar que ninguno de ellos se escape del recorrido, reminiscencia de antiguas tradiciones organizativas del grupo de mozos. Toda esta tradición es amenizada por la ronda al son de coplas populares que son una interesante manifestación del patrimonio inmaterial de trasmisión oral de la comarca pinariega.
Estas tres candidaturas corresponden a colectivos que mantienen vivo o contribuyen a la salvaguarda de un rito cultural dentro de su localidad, manteniendo con ello no sólo el patrimonio material e inmaterial que encierra el propio desarrollo del ritual si no también el sentimiento de pertenencia a la colectividad ayudando con ello a la transmisión de este patrimonio vivo.
2013.- Dª Carmen de la Mata
2014.- Danzantes de Paloteo
2015.- Vestidoras de Móndidas de San Pedro Manrique
2016.- Cofradía de San Pascual Bailón de Almazán
2017.- Amigos de Sarnago
2018.- La Soldadesca de Iruecha