PROVINCIA
Actualizado 14/10/2019 09:40:16

Asden considera que el Aeroparque de Garray se podía haber puesto en macha de forma "inmediata" ya que su desarrollo requiere de la "modificación sustancial o derogación" del Decreto 18/2015 por el cual se aprobó el Parque Empresarial del Medio Ambiente.

El Presidente de la Diputación de Soria y dos de sus Vicepresidentes, José Antonio de Miguel y María José Jiménez, han señalado a Asden como la entidad responsable de la imposibilidad de desarrollo del proyecto aeroportuario de Garray. "De forma general, señalan desde la organización ecologista, "se ha divulgado su discurso sin mediar un análisis contrastado de las informaciones y afirmaciones que estas personas estaban lanzando, todo ello dando por válidas las demagógicas perspectivas de creación de entre 400 y 1500 empleos".

Hace 15 días Asden-Ecologistas en Acción de Soria presentó unas "sencillas" consideraciones al proyecto de aeroparque para que la Diputación las tuviera en cuenta. Documento y estudio, que Asden considera que se podría haber elaborado por "los técnicos de la Diputación de Soria y de Garray con mayor calidad urbanística y jurídica, y así permitir que las autoridades conocieran las ventajas, obstáculos y posibilidades de desarrollar el proyecto antes de divulgarlo tan alegremente".

A pesar de las consideraciones que se enviaron a la Diputación de Soria, se insiste desde la organización, "algunos de sus representantes se mantienen en sus infundadas descalificaciones hacia Asden".

Por ello "desde esta asociación ha remitido este viernes 11 de octubre un nuevo documento a la Diputación en el que se muestra de forma más detallada y gráfica la disponibilidad de terrenos ajenos al PEMA que están a disposición del proyecto de Layonair con una mínima tramitación urbanística municipal. Existiendo una parcela 10 hectáreas urbanizadas (con calles, aceras, tomas de agua, luz, etc) y un aparcamiento de la antigua Ciudad del Medioambiente de 7.254 m² de superficie que están fuera del litigio judicial".

Asden afirma que "en un proyecto aeroportuario (y en sus previsiones de empleo) es esencial la planificación y ejecución de una pista de más de 3 km de longitud (similar a la del aeropuerto de Teruel) que según la cartografía de Layonair invadiría la superficie ya urbanizada por el PEMA".

Por lo tanto, uno de los escollos que ve Asden para construir la pista de aterrizaje es "el propio Decreto del PEMA". La asociación considera que "la forma más rápida de salvarlo es que la Junta de Castilla y León derogue el Decreto y que el Ayuntamiento de Garray inicie el trámite de modificación de las normas urbanísticas municipales. Si esta tramitación la hubieran iniciado hace 6 meses, antes de final de año estarían disponibles 447 hectáreas de las más de 500 que prevé el proyecto".

Todos estos detalles y sus referencias cartográficas se muestran en el documento que ha sido entregado a la Diputación de Soria.

Asden ha solicitado al Presidente de la Diputación una reunión en el ámbito de la mesa de diálogo de esta entidad, con el objeto de "buscar la mayor transparencia social sobre el proyecto de Aeroparque. Reunión que debería efectuarse con posterioridad a la fecha del 10 de noviembre con objeto de evitar objetivos e interpretaciones electoralistas".

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Asden cree que el proyecto del Aeroparque de Garray podría salvarse "derogando el Decreto del PEMA"