Francisco Igea inaugura el Congreso de Farmacéuticos de Castilla y León que en su undécima edición se celebra el 16, 17 y 18 de octubre en Valladolid.
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha inaugurado el Congreso de Farmacéuticos de Castilla y León que en su undécima edición que se celebra el 16,17 y 18 de octubre en Valladolid, se centra en poner de relieve valores como el “rigor, el compromiso y la cercanía”.
En su intervención ha puesto en valor la figura de los farmacéuticos como “agentes de salud imprescindibles” dentro del sistema sanitario de Castilla y León: “No solo es la persona que vende el medicamento sino que también aconseja, son necesarios en nuestro proyecto y no podemos plantear el futuro de la asistencia sanitaria sin ellos” ha destacado.
Francisco Igea ha querido agradecer la labor de “diálogo” y el espíritu colaborador de este colectivo cuando se ha reunido con ellos y ha hecho hincapié en que, al igual que sucederá con la atención primaria, es necesaria una reordenación de la atención farmacéutica, apostando por un cambio en el modelo de ayudas y la mejora de la prestación de servicios que dan las farmacias ubicadas sobre todo en el medio rural: “Podemos cerrar los ojos y esperar a ver qué pasa o hacer una transición ordenada y pactada” explicaba.
Por ello, el vicepresidente Igea ha hecho un llamamiento a los partidos políticos y a todos los agentes sociales para sentarse a hablar y escuchar con el objetivo de poder examinar las medidas que consigan mejorar la eficiencia en este ámbito de la salud: “Hay que ver qué hacemos para revertir el deterioro y la pérdida de población progresiva en Castilla y León. Tenemos además que lograr que el valor añadido que suponen los farmacéuticos se quede en nuestra tierra”.
En el acto inaugural también ha estado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha definido a los farmacéuticos como un colectivo “clave” en la intervención comunitaria. Dentro de los objetivos para elevar el nivel de salud y la formación en la ciudadanía, Casado ha querido puntualizar que los farmacéuticos no solo dispensan medicamentos a los clientes sino que realizan otras funciones añadidas como la promoción de la salud, la prevención de enfermedades o la coordinación con otros profesionales sanitarios: “Desde que contamos con la receta electrónica son ejes muy importantes para lograr tener una atención sanitaria de mayor calidad en la comunidad”, ha zanjado.