SORIA RURAL
Actualizado 16/10/2019 08:08:30

En el Ejecutivo regional consideran que la población de este cánido se encuentra "estrictamente protegida", estableciéndose controles cuando se producen daños importantes a la ganadería.

En relación a la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) de 10 de octubre de 2019 relativa a un procedimiento prejudicial planteado por el Tribunal Supremo de lo Contencioso-Administrativo de Finlandia sobre interpretación de la excepción a la prohibición de abatimiento de especies estrictamente protegidas prevista en la directiva 92/43/CEE, y en relación a dicha cuestión respecto al lobo en Castilla y León, la Junta de Castilla y León, ha informado que:

"La población de lobos al sur del río Duero de la Comunidad se encuentra estrictamente protegida, conforme al Anexo IV de dicha Directiva. Sobre esta población la Junta de Castilla y León viene ordenando controles selectivos excepcionales de ejemplares de dicha especie, de conformidad con la previsión del artículo 16 de la Directiva cuando, existiendo daños importantes a la ganadería y no existiendo otras medidas alternativas eficaces que puedan controlar o reducir los daños, el control a través de caza controlada de estos ejemplares sea la única solución posible".

Estas actuaciones vienen avaladas por la sentencia dictada por el tribunal y por las conclusiones del abogado general de la UE, cuando se dan los requisitos para ello, como es el caso de las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León, que son comunicadas a la Comisión Europea según el procedimiento establecido por la Directiva, sin que se haya planteado incidencia alguna.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Soria Rural
  3. >La Junta considera que el Tribunal de Justicia de la UE y su abogado general avalan la gestión del lobo al sur del Duero