Miembros de las dos delegaciones integradas en el grupo de trabajo.


CASTILLA Y LEóN
Actualizado 14/11/2019 17:04:52

Responsables de ambos gobiernos regionales se reúnen para avanzar en los protocolos comunes en actuaciones de emergencia.

Tras el encuentro mantenido el pasado mes de octubre en Valladolid entre los consejeros de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, esta mañana se han reunido en Madrid el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz Merino; el director general del Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortes, con sus homólogos de esa Comunidad vecina para dar continuidad a los trabajos de coordinación entre ambas comunidades en materia de incendios y emergencias en zonas limítrofes entre las dos comunidades en ejecución de los acuerdos alcanzados entre los dos consejeros.

La reunión celebrada esta mañana en Madrid entre los grupos de trabajo de las comunidades de Castilla y León y Madrid han servido para profundizar en los protocolos de colaboración acordados en la reunión celebrada en Valladolid el pasado mes de octubre entre ambos consejeros, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Enrique López.

El objetivo de la actualización de los protocolos es mejorar aún más la rapidez de la respuesta de las administraciones y la eficacia de las actuaciones para proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía ante los incendios forestales y las situaciones de emergencia.

Ahora se trata de redactar convenios específicos de las cuatro materias incluidas en los protocolos: la coordinación funcional del 1-1-2, los incendios forestales, rescates de montaña y emergencias en túneles.

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz Merino, ha destacado la buena disposición y la lealtad de las dos Comunidades a seguir trabajando conjuntamente con el fin de alcanzar las máximas cotas de colaboración y coordinación y dar la respuesta que la ciudadanía espera ante situaciones de riesgo en las zonas limítrofes entre ambos territorios.

Los criterios de coordinación y colaboración se han venido manteniendo en materia tanto en materia de incendios forestales como de emergencias, en este último caso aplicables a las Salas del 1-1-2, Centros de Coordinación de Emergencia y Grupos de Rescate de Montaña de los que disponen tanto la Comunidad de Castilla y León como Madrid. En los últimos 9 años ambos servicios del 1-1-2 han coordinado entre 1.120 a 2.120 llamadas de incidentes ocurridos en territorio de transición entre las dos Comunidades.

Castilla y León tiene convenios en materia de incendios firmados con todas las comunidades limítrofes y con el vecino Portugal, y desde el año 2010 el operativo de incendios de Castilla y León ha intervenido fuera de su territorio en 494 ocasiones, 19 de ellas en la Comunidad de Madrid, mientras que el resto de las comunidades han intervenido en Castilla y León 56 veces, 20 de ellas procedentes de Madrid.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Castilla y León y Madrid avanzan en los protocolos de actuación en incendios y emergencias