Los pacientes de oncología pediátrica recibirán una asistencia mejorada por parte de equipos multidisciplinares y en unidades especializadas.
La Junta ha aprobado la creación del Comité Autonómico de Coordinación Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia de Castilla y León, con el que se cumple una de las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dentro de la Estrategia en Cáncer.
El Comité Autonómico de Coordinación Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia estará adscrito a la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria, y su finalidad será mejorar la calidad de la atención a los pacientes del Sistema Público de Salud, de acuerdo con los criterios nacionales e internacionales de calidad, organización y gestión de los recursos asistenciales. De este modo, se garantiza la asistencia del paciente pediátrico y adolescente con cáncer por parte de un equipo multidisciplinar, en unidades especializadas de oncohematología, y mediante una red asistencial coordinada para todas las áreas de salud.
Entre las funciones del Comité destacan el análisis y definición de los criterios clínicos de actuación de Sacyl en los procesos oncológicos pediátricos, incluyendo el seguimiento de los pacientes; la coordinación asistencial para estos procesos entre todos los centros de Sacyl; la elaboración y aplicación de protocolos que integrarán los criterios clínicos de derivación a unidades de oncohematología pediátrica y la posibilidad de solicitar una segunda opinión a un CSUR del SNS. Asimismo, el Comité se encargará de garantizar la formación continuada y conjunta de los profesionales involucrados en el equipo asistencial; de promover la participación de los pacientes en estudios multicéntricos y ensayos clínicos; de impulsar y monitorizar programas de formación para los pacientes y sus familias, así como de evaluar los resultados, identificar áreas de mejora, y facilitar el asesoramiento y adecuación en materia de objetivos asistenciales.
El Comité, cuya creación y funcionamiento no conlleva dotación presupuestaria, estará compuesto por representantes de las unidades de oncohematología pediátrica, servicios centrales de la Gerencia Regional de Salud, cuidados paliativos, asociaciones de pacientes y servicios de Pediatría de los hospitales sin unidad de oncohematología pediátrica.