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CASTILLA Y LEóN
Actualizado 01/01/2020 14:09:36

La Consejería de Cultura y Turismo y la Diputación de Burgos, titular del yacimiento de la ciudad romana de Clunia, próxima a la provincia de Soria, colaboran en la restauración de la zona de escena y postescenio del teatro, con una inversión total de las actuaciones cercana a los 900.000 euros. En la actualidad, las obras de restauración se encuentran muy avanzadas, estando prevista su finalización en torno al mes de marzo de 2020.
1 de enero de 2020

La Consejería de Cultura y Turismo y la Diputación de Burgos, titular del yacimiento, colaboran en la restauración de la zona de escena y postescenio del teatro, con una inversión total de las actuaciones cercana a los 900.000 euros. En la actualidad, las obras de restauración se encuentran muy avanzadas, estando prevista su finalización en torno al mes de marzo de 2020.

La protección y conservación del yacimiento arqueológico de Clunia ha sido un objetivo prioritario para la Junta de Castilla y León, por lo que se creó un Plan Director que indica las actuaciones de conservación, así como la dotación de infraestructuras que garantizan la investigación y difusión del yacimiento. Asimismo, se ha elaborado un Programa Integral de investigación, conservación, intervención y transferencia del parque y paisaje arqueológico de la Ciudad Romana de Clunia, en el que se contemplan distintas acciones.

La Colonia Clunia Sulpicia, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica, es una ciudad romana situada entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, en el sur de la provincia de Burgos y fue una de las ciudades más importantes de la mitad norte de Hispania. El urbanismo conocido de la ciudad se corresponde con edificios públicos, grandes monumentos que demuestran el carácter administrativo de la ciudad y su potencial económico en los primeros tiempos del Imperio. El teatro fue construido en el s. I d.C., y a lo largo del s. II d.C. se documenta una fuerte remodelación, buscando ampliar el escenario y adecuarlo a un uso más propio de anfiteatro. Esto supuso la desaparición de parte de la cavea inferior, la orquesta y el podio de la escena. A partir de los restos descubiertos en las diferentes campañas arqueológicas se ha llegado a reconstruir con exactitud su alzado y su programa decorativo.

En este sentido, se realizó ya una primera fase del proyecto de restauración del teatro en 2010. Actualmente se encuentra en curso la segunda fase del mencionado proyecto, en el marco del Convenio de Colaboración firmado en 2018 entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Diputación Provincial de Burgos, titular del yacimiento arqueológico de Clunia, para la restauración de la zona de escena y postescenio del teatro.

La inversión de las actuaciones es de casi 900.000 euros aportados al 50 % por ambas instituciones. La contribución de la Consejería de Cultura y Turismo para la financiación de las actuaciones objeto del Convenio se cofinancia con fondos FEDER.

La Consejería de Cultura y Turismo, dentro de sus competencias y en el marco del Plan Pahís 2020 está impulsando y poniendo en marcha, en diferentes lugares de la Comunidad, actuaciones de concertación con diversas administraciones y entidades, contando con una participación activa de los titulares, para que dichas intervenciones tengan continuidad en relación con el mantenimiento y gestión del bien.

Las intervenciones en el teatro

Las obras del teatro tienen por objeto, en primer lugar, la restauración de la escena, que, en la primera fase, concluida en 2010, sólo intervenía en la Valva Regia o acceso principal, extendiendo el criterio de actuación a las dos Valva Hospitalia, o accesos simétricos que flanquean a ésta. Por otro lado, se realiza la protección del espacio existente tras la escena o Postescenio, creando un lugar para facilitar el funcionamiento de las representaciones y habilitándolo como almacén del material escultórico y constructivo hallado en el teatro, con el fin de hacer más comprensible el monumento al situar los elementos de la decoración arquitectónica del mismo en el lugar donde aparecieron.

La actuación en el conjunto de la escena es la parte más ambiciosa de la intervención, ya que constituye un elemento arquitectónico añadido, necesaria para la realización de las funciones representativas de temporada. De esta forma, se completa la interpretación espacial de todo el teatro, dando una lectura clara del mismo al visitante al recomponer la geometría de la escena y sus elementos.

La intervención consta de varias partes. En primer lugar, la instalación del escenario y remate del frente del púlpito para la escena, que en la primera fase reconstruyó este elemento mediante piezas prefabricadas, evocando la forma original. En la segunda que se está acometiendo ahora, se rematan los dos lados del Fronspulpitum con otras piezas prefabricadas, alcanzando la anchura y la altura que permitan la instalación de una plataforma para el escenario, totalmente reversible, para las representaciones artísticas.

También se llevará a cabo la anastilosis o reinstalación de elementos de la escena, ya que las excavaciones precedentes han proporcionado una importante cantidad de material perteneciente a la configuración de la escena del teatro y la monumentalidad de las piezas, así como de la composición del frente escénico son de una calidad excepcional. El material exhumado presenta ciertas dificultades de conservación a la intemperie, por lo cual se están realizando réplicas de algunas de estas piezas (basas y fragmentos de columnas) que se recolocan en su posición original, con el objeto de proporcionar una aproximación más real del espacio del teatro.

Se creará una pasarela de acceso al escenario. Los datos obtenidos en las recientes campañas han puesto de manifiesto la presencia de un conjunto edificado mucho más importante de lo visible, en especial un espacio arquitectónico inferior a la cota de la orchestra, es decir la parte tras la fachada de la escena. Después de su excavación arqueológica completa en las campañas anteriores, así como de la eliminación de los materiales del derrumbe que lo colmataban, ahora se instala una plataforma a lo largo de toda la fachada trasera, permitiendo el acceso de los actores a las Valva Hospitalia, y protegiendo toda la gran zapata de opus caementicium que soporta los restos de la escena original.

Finalmente se realizará la protección del espacio del postescenio, consolidando esta zona y complementando los trabajos de restauración y reconstrucción precedentes. Además, se ha procedido a la instalación de una cubierta de cobre sobre estructura de madera a lo largo de todo el espacio. En su interior se habilita un recorrido para facilitar el acceso a los restos arqueológicos allí depositados y se dispone un espacio destinado a la instalación provisional de un lugar para el vestuario de actores en caso de espectáculo eventual.

En el transcurso de las obras, las excavaciones arqueológicas complementarias, han sacado a la luz la existencia de una escalera de grandes dimensiones que conectaba los parascenios del teatro con el espacio superior del postescenio, confirmando la monumentalidad de este espacio.

En la actualidad las obras de restauración se encuentran muy avanzadas, estando prevista su finalización en el mes de marzo de 2020. Hace pocos meses han dado comienzo también las obras de construcción del nuevo centro de interpretación de Clunia, promovido por la Diputación de Burgos que se ubica en las proximidades del teatro.

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