Cáritas diocesana quiere ir dando a conocer algunos resultados de la Memoria de actividades que se desarrolló en el año 2019 y que han resultado muy significativos. La Memoria general se presentará en la semana del Corpus, como es ya tradición. Uno de los capítulos en los que hay más variación es el de atención y acompañamiento a muchas personas migrantes (también familias) que han solicitado asilo político.
En el año 2019, más de 95.000 personas llegaron a España (el doble que en 2018) con este fin, y han colapsado todo el sistema público, “por lo que las entidades del Tercer Sector que cuidamos a las personas en situación o riesgo de exclusión social hemos tenido que trabajar mucho para cuidarles, estar con ellos y darles esperanza. Son situaciones dramáticas para ellos y sus familias, algunas siguen rotas en sus países de origen”, según el director de Cáritas diocesana, F. Javier Ramírez de Nicolás.
En la Diócesis, las Cáritas parroquiales y la diocesana, y también a través del Convenio con el Ayuntamiento de Soria, han contribuido con casi 38.000€ para aliviar estas experiencias tan difíciles. Este dinero ha ido destinado para becas de libros, alimentación, alojamiento, medicinas y enseres. Además, “nuestros voluntarios y trabajadores han invertido mucho tiempo dedicado a la escucha de sus experiencias”. En palabras del director de Cáritas, “merece la pena todo este esfuerzo, que también se realiza con los migrantes económicos y nuestros nacionales en situación o riesgo de exclusión”.
Ramírez de Nicolás ha querido hacer un reconocimiento público a la labor “del personal de Cáritas diocesana, sacerdotes y voluntarios de las Cáritas parroquiales. Queda mucho por hacer; debemos incidir en cambiar el sistema público y mejorarlo porque está desbordado. Gracias, de corazón, por vuestras aportaciones, paciencia y cariño demostrado”.