Los casos se han detectado en Salamanca y en Ávila.
La Consejería de Sanidad, en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha estudios clínico y epidemiológico, con los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos, con dos personas en Ávila y Salamanca, respectivamente.
En Ávila se trata de una mujer joven y en Salamanca, de un hombre joven, atendidos en los complejos asistenciales abulense y salmantino; ambos pacientes tienen fiebre, estables y han regresado recientemente de Venecia. Ambos permanecen en observación hospitalaria hasta la obtención de los resultados de las analíticas, enviadas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud ‘Carlos III’ de Majadahonda (Madrid).
Los resultados de estos análisis se comunicarán en cuanto estén disponibles a través de esta misma vía de divulgación, mediante comunicado de la Consejería de Sanidad difundido desde la Dirección de Comunicación de la Junta de Castilla y León.
Por otra parte, en Segovia, una mujer está en situación domiciliaria de vigilancia epidemiológica activa, asintomática, al haber referido que, por su trabajo en una compañía aérea, ha estado en contacto con posibles casos del COVID-19.
A lo largo de la jornada, los Servicios de Alerta Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública han atendido en la Comunidad otras situaciones de usuarios de los servicios asistenciales en relación con el coronavirus, descartándose todas ellas, de acuerdo con los criterios clínicos y epidemiológicos.
La Junta dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el nuevo coronavirus, disponible las 24 horas del día y en el que los usuarios pueden plantear sus dudas al respecto y donde se les informará sobre la manera a actuar.
Por ello se recomienda llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.