La institución universitaria, en la que se encuentra el Campus de Soria, emite una serie de consejos a tener en cuenta tanto por la comunidad estudiantil como por la sociedad en general.
De acuerdo con la realidad actual sobre el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad por él ocasionada, COVID-19, en la Universidad de Valladolid han establecido una serie de medidas:
-En función de la información disponible en el momento actual, la OMS ha considerado zonas afectadas China, Singapur, Japón, Corea del Sur, Irán y Norte de Italia.
-Siguiendo el principio de precaución no se debe viajar a zonas afectadas.
-Como garantía de control y medida de prevención, los miembros de la comunidad universitaria procedentes de estas zonas por viajes profesionales o personales deben contactar, si lo estiman necesario, con el teléfono habilitado por la Junta de Castilla y León 900 222 000
-Respecto a viajes a otros destinos, se deberían restringir en lo posible y procurar su sustitución por actuaciones alternativas como videoconferencias o teleconferencias.
Además, para reducir el riesgo de exposición y en su caso transmisión, se seguirán las recomendaciones emanadas del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social:
1. Taparse la boca y nariz al estornudar o toser con pañuelos desechables o con la manga interior del antebrazo.
2. Lavarse las manos después del contacto con las secreciones respiratorias y frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Emplear un desinfectante para manos a base de alcohol si no se dispone de agua y jabón.
3. Evitar en lo posible el contacto de las manos con los ojos, nariz y boca.
4. Eludir el contacto cercano y con posibilidad de ser directo (mantener una distancia de al menos un metro) con personas que puedan sufrir infecciones respiratorias agudas.
La información actualizada se encuentra disponible en https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm
Medidas de protección Básicas de la OMS: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
Las personas con síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda (fiebre, tos o sensación de falta de aire) que hayan viajado a zonas afectadas deben ponerlo en conocimiento de los servicios médicos y contactar con el sistema sanitario.
Estas medidas se verán modificadas en función de las disposiciones de las autoridades sanitarias.