Sube también el número de compañías que declaran falta de suministros y materias primas y problemas de mercancías.
Las empresas que declaran haber solicitado ya un expediente de regulación de empleo (ERTE) suben al 21,6%, un incremento ligeramente superior al recogido ayer (20,8%) en el Observatorio que FOES realiza ante la excepcionalidad económica provocada por la crisis sanitaria del COVID-19. Las empresas que aseguran que aplicarán un ERTE en los próximos días son el 42,6%.
Son datos actualizados hoy con las respuestas reportadas por 209 empresas de todos los sectores productivos de la provincia a la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, que recomienda a empresas y autónomos afectados por la paralización de la actividad la presentación de ERTES como el mecanismo adecuado para proteger tanto a la empresa, como a los trabajadores.
Frente a ese 21,6% de empresas sorianas que ya han tramitado un ERTE, suben ligeramente las que han llegado a acuerdo de vacaciones con los trabajadores, que pasan del 20,8% al 21,6% de las encuestadas. Las bolsas de horas habilitadas pasan del 6,9% al 7,4%.
Mejora la toma de decisión de las empresas. Ayer era un 16,8% las que contestaban “no sé qué hacer”, mientras la incertidumbre reina hoy en el 15,2%.
Las empresas que tramitarán un ERTE en los próximos días son el 42,6% y desciende levemente las que dicen que habilitarán teletrabajo (del 12,1% pasan al 11,8%).
La crisis ha provocado la caída de las ventas, que afecta hoy a un porcentaje ligeramente superior al de ayer. Un 67,6% experimenta dicha caída frente al 66,8% que decía ayer haberla acusado.
La falta de suministros y materias primas en las empresas se incrementa del 15,6% al 19,1% y el cierre de actividad sube un punto, de 41% al 42,2%.
También los problemas de mercancías se agudizan y el 9,3% de las empresas dice acusarlos ya frente al 8,1% de ayer.
Por sectores, el 28,9% pertenece al de Servicios; el 10,8% a Comercio¸ el 11,8% son parte del sector Agroalimentario; un 10,3% de las que han respondido son del sector de la Construcción; el 14,7% de Hostelería y un 23,5% a Industria.
ERTES para proteger a empresas y trabajadores
FOES viene recomendando a las empresas la tramitación de ERTES. La salud de la ciudadanía y de nuestros trabajadores es una prioridad,
pero también lo es mantener la salud del tejido empresarial soriano.
La actividad de todas las empresas está sufriendo una parálisis total, por lo que FOES recomienda este tipo de trámite por causa de fuerza mayor para proteger a la empresa y a sus trabajadores. Este mecanismo suspende la relación laboral con los trabajadores y exonera al empresario de pagar sueldos y seguridad social en este momento en el que la empresa no genera ingresos.
A su vez, con un ERTE todos los trabajadores -sin excepción- reciben prestación económica sin que sus derechos de desempleo se vean afectados.
En este sentido, los profesionales, técnicos y abogados de la Federación siguen informando permanentemente tanto a sus asociados como a las empresas no asociadas a través del teléfono 975 233 222 o en el mail foes@foes.es.
Los empresarios y autónomos pueden seguir la información actualizada que FOES está subiendo permanentemente a sus redes (Twitter, Instagram, Linkedin y Facebook), así como en la web www.foes.es. La entidad de la patronal soriana mantiene, además, sus servicios de alerta a sus asociados vía SMS, circulares y boletines.
La federación reitera la necesaria unidad empresarial y la solidaridad entre todos y pide a empresarios, autónomos y trabajadores que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias a fin de superar esta situación cuanto antes y poder reemprender con normalidad la actividad económica y empresarial de nuestra provincia.