Más voluntarios, entre ellos trabajadores de otros departamentos, colaboran para reducir los riesgos de contagio en espacios sensibles como recintos sanitarios, residencias, zonas comerciales, etc.
Los trabajadores del Ayuntamiento de Soria continúan con los trabajos de control de la expansión del COVID-19 en todas las áreas con especial intensidad en la desinfección de espacios y en los protocolos para mejorar y reducir riesgos en colaboración con las instituciones y también con los centros comerciales que permanecen abiertos para abastecer de productos de primera necesidad a la población.
En el Consistorio además se quiere poner en valor, en esa suma de esfuerzos, a todos los voluntarios, efectivos de otros departamentos que han querido sumarse al grupo de desinfección y la incorporación de los siete agentes en prácticas de la Policía Local, además de los propios bomberos que a sus turnos habituales suman horas de voluntariado para ampliar el radio de acción de las intervenciones.
Los policías en prácticas, que han tenido que pausar su formación en la academia de Ávila por la situación actual, han querido, sin embargo, ser partícipes de todos los trabajos que se están llevando a cabo para ayudar en el reto colectivo de superar la crisis del coronavirus a la espera de poder reincorporarse a la formación y comenzar su andadura ya en el dispositivo de la Policía Local. Hay que poner en valor, además, que muchos de los efectivos de estos grupos amplían sus jornadas habituales con trabajos de voluntario posterior sobresaliendo también el esfuerzo de todo el departamento de Protección Social.
Respecto a las acciones puntuales que se suman a las diarias, el fin de semana, los Bomberos han acudido a Abejar para colaborar en la desinfección exterior y se ha colaborado con los equipos del ejército para coordinar actuaciones y ponerse, nuevamente, a disposición de Sanidad para aquellas necesidades más urgentes. Igualmente, se ha mejorado el túnel de desinfección construido por el almacén municipal y ubicado en las inmediaciones de Urgencias añadiéndole un circuito nuevo de agua limpia, para rentabilizar el uso de los buzos aguantando más puestas poniendo en práctica una idea propuesta por el coordinador de emergencias sanitarias.
Recordar también que el teléfono 010 permanece operativo todo el fin de semana y que el departamento de Protección Social se mantiene de guardia para aquellas demandas urgentes.
Otro aspecto importante es la colaboración diaria que se mantiene con los centros comerciales más grandes y que pueden soportar mayor afluencia de personas para mejorar las pautas de seguridad destacando el buen trabajo que se está llevando a cabo informando a los clientes del uso de guantes y con un refuerzo de las tareas de limpieza para intensificar la frecuencia. También se han acordado algunas mejoras como la separación de los carros y cestas desinfectados de los usados para señalizar de forma diferenciada dos circuitos, de entrada y salida, y que los usuarios siempre tengan a su disposición uno recién descontaminado o limpio. Todo ello reducirá los tiempos de limpieza y hará más efectivo el trabajo.
Por otro lado, los efectivos municipales quieren trasladar un agradecimiento a toda la población de Soria que cada día, con motivo de la caravana de vehículos sanitarios y de cuerpos de seguridad de las 20:00 horas, se vuelca con gestos de cariño y apoyo e insistirles en la importancia de cumplir con el aislamiento destacando el papel tan importante que también tiene este confinamiento en mejorar las cifras y frenar la expansión del coronavirus.
Por último, también quieren agradecer las cesiones de material de distintas entidades como la máquina de ozono donada por ARRECAL que permite duplicar los esfuerzos o la entrega de productos de los trabajadores de Mercadona para los grupos de voluntarios.