NOTICIAS DE BURGO DE OSMA-CIUDAD DE OSMA
Actualizado 02/05/2020 16:40:35

Con la reubicación de la talla del Santo Cristo del Milagro en su hornacina central ha finalizado esta restauración, que ha supuesto una inversión de más de 100 mil euros
Se trata de un retablo barroco, cuyo autor es Francisco Villanueva, arquitecto y escultor de Zaragoza, que también trabajó en la Basílica del Pilar. Previamente, el Cabildo restauró la cubierta de la capilla para evitar humedades.

La Junta de Castilla y León ha concluido, una vez que la normativa del estado de alarma por la pandemia del coronavirus así lo ha permitido, los trabajos de restauración del retablo de la capilla del Santo Cristo del Milagro, con una inversión global de 101.892,67 euros, en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en El Burgo de Osma.

Únicamente faltaba reinstalar parte del mobiliario y accesorios del retablo y reubicar en su lugar de origen la figura del Cristo del Milagro.

Tras desprenderse diferentes piezas del retablo, hace más de tres años, la Junta de Castilla y León encargó un proyecto de restauración que fue elaborado por la empresa Artyco, con un presupuesto de 20.820 euros, permaneciendo esta capilla cerrada al culto y al turismo. La talla románica del Santo Cristo había sido trasladada y en la hornacina polilobulada del crucificado se habían colocado apeos provisionales para evitar la caída de sus mármoles.

Para dar respuesta a esta urgencia de consolidación estructural, la Consejería de Cultura y Turismo licitó las obras de restauración y, a finales de octubre del pasado año, las adjudicó a la UTE Batea Restauraciones - Restaurograma Hispania, por un importe de 81.072,67 euros. Además, como mejora, el proyecto contempló la intervención en los paramentos laterales y terceletes de la bóveda bajo la que se sitúa el retablo. La dirección técnica de la obra también fue encargada y financiada por la Junta de Castilla y León al restaurador Pablo Yagüe.

A mediados de noviembre los andamios ya cubrían esta capilla gótica, para cuya restauración se estableció un plazo de siete meses.

La ejecución material de la obra se planificó en dos fases. En la primera se intervino en la fábrica de la bóveda y muros del ábside para la retirada de morteros degradados e inadecuados, el tratamiento general de desinfección, consolidación de disgregaciones, aplicación de nuevos morteros en la juntas, tratamiento de los óculos y el tratamiento integral de los vestigios de los estratos murales históricos: consolidación de materiales y fijación de estratos, limpieza de pinturas murales, sellado de bordes de lagunas, enfoscado de las lagunas y la reintegración cromática precisa.

La segunda fase de intervención se centró en el retablo. Se inició con un tratamiento general del material pétreo: retirada de morteros degradados, limpieza general y consolidación de disgregaciones, anclaje de piezas o adhesión de fragmentos, sellado de uniones, grietas y fisuras, reinstalación de elementos pétreos y reposición de elementos reintegración de volumen y el retacado de juntas.

También se ha realizado el tratamiento de policromías y dorados, con la fijación y consolidación de los estratos pictóricos, la limpieza de policromías, su reintegración cromática y su fijación con capa de protección. Esta fase de restauración concluyó con el tratamiento de otros materiales del retablo, como los elementos de hierro, la vara vegetal de Santo Domingo, la madera del altar, los textiles del altar y del arco del nicho del Cristo y los elementos de yeso.

La intervención ha finalizado esta semana, tras el periodo obligado de parada por la declaración del estado de alerta y las limitaciones comprendidas en esta, con la reinstalación del mobiliario y accesorios del retablo y de la figura del Cristo del Milagro.

Paliar el efecto de humedad continua

La mayoría de las lesiones existentes en el retablo estaban derivadas de las antiguas filtraciones existentes en la cubierta de la capilla, asunto resuelto por la intervención realizada y financiada por el Cabildo catedralicio. Esta actuación se encuadra en el ‘Programa Uno x Uno’ de la Consejería de Cultura y Turismo, mediante el cual la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y el Cabildo catedralicio, en este caso, han aunado esfuerzos institucionales para recuperar estos bienes que forman parte de nuestro patrimonio cultural-

El grupo de cuatro especialistas en conservación-restauración contratado por la Junta ha realizado diferentes trabajos, con un doble objetivo: estabilizar el soporte devolviéndole su integridad física y eliminar todas aquellas sustancias de desecho que se han ido acumulando con el paso del tiempo en forma de sales, suciedad y elementos espurios que causaban problemas de conservación e impedían la correcta visión de la obra.

Retablo barroco

Este retablo de la capilla del Cristo del Milagro es de estilo barroco, aunque la figura del Cristo es románica. Fue realizado por Francisco Villanueva, arquitecto y escultor de Zaragoza que también desarrolló trabajos en la Basílica del Pilar de esta ciudad. Está formado por mármoles de Espejón, Calatorao y alabastros policromados con dorados.

Para la ejecución del retablo firmó el contrato en el año 1714. El presupuesto de ejecución ascendió a 78.259 reales más otros 2.200 del dorado. El retablo fue colocado en la capilla en 1728. El donante del retablo es Andrés de Soto y Lafuente, quien fue obispo de Osma entre los años 1706 y 1714.

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