PROVINCIA
Actualizado 06/05/2020 16:04:51

Los socialistas sorianos exigen a la Junta de Castilla y León que explique las condiciones exactas en las que se quiere desarrollar este proceso y si finalmente se va gestionar a través de las Zonas Básicas de Salud.

El PSOE de Soria insta a la Junta de Castilla y León a clarificar cuál es su plan de desescalada y los medios con los que cuenta para ir superando las distintas fases de modo que este proceso se haga con todas las garantías para los ciudadanos. Los socialistas se muestran muy preocupados por el futuro escenario en el que se quede Soria y por conocer "si habrá compromiso del gobierno autonómico para que se pongan todos los medios sanitarios y asistenciales que necesita la provincia".

Hoy se acaba el plazo que tienen las autonomías para presentar al gobierno de sus planes de desescalada. La Junta de Castilla y León ya ha anunciado su intención de desescalar a través de Zonas Básicas de Salud que no hayan registrado casos en los últimos 14 días, un criterio de los socialistas apuntan "costará superar a medida que se sigan haciendo los test". Para el Secretario General del PSOE de Soria, Luis Rey uno de los inconvenientes es “el desconocimiento generalizado de los vecinos que comprenden estas zonas en provincias como la de Soria, y surgen dudas sobre cómo se va a controlar la movilidad en el territorio para determinar y controlar en cada pueblo las distintas fases que vayan permitiendo abrir comercios o establecimientos”. "La desescalada por Zonas Básicas de salud es una fórmula que se ha llegado a cuestionar incluso por algunos alcaldes", afirman.

Por otro lado, Luis Rey apunta que otra de las dudas que se plantean en estos momentos es “cómo la Junta de Castilla y León va a asegurar la asistencia sanitaria en todo el territorio de la provincia tanto en Atención Primaria, donde los últimos años ha sufrido los importantes recortes sanitarios, como en Atención Especializada, asegurando los recursos humanos y técnicos necesarios para estar preparados para cualquier circunstancia, y no se vuelvan a poner en evidencia las carencias que ha tenido el sistema sanitario hasta ahora”.

El Secretario General del PSOE de Soria recuerda que la presión asistencial de la atención especializada en la provincia soriana es todavía importante y se encuentra por encima de la que habitualmente tiene el Complejo Hospitalario de Soria. Esta situación está derivando en una mayor carga de trabajo de los profesionales sorianos, a los cuales, “los socialistas les agradecemos el gran esfuerzo que han hecho en las últimas semanas”.

Además, en el periodo de desescalada, se debe de asegurar la Atención Epidemiológica para garantizar el efectivo rastreo de los casos que puedan surgir de ahora en adelante. De momento los socialistas sorianos “desconocemos de qué manera se va a materializar todo el Plan de desescalada que ha redactado la Junta de Castilla y León, todo son incógnitas”

Otra de las cuestiones, que en criterio del PSOE de Soria de debe clarificar es cómo se va a estructura el sistema para garantizar las fases en cada una de las Zonas Básicas de Salud que en una provincia “como la soriana es bastante complicada” subraya Rey.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >El PSOE de Soria demanda que se aseguren los servicios sanitarios y el control epidemiológico durante la desescalada