Carta personal remitida a este periódico por Jesús Angel Peregrina Molina, alcalde de Arcos de Jalón. (Soria)
En estos días, en los que tanto se ha hablado de la sanidad de Soria, con tantos ataques gratuitos, quiero romper una lanza a favor de nuestro sistema público de Salud, y lo hago a título personal, como usuario de la Sanidad Pública, por la experiencia que desgraciadamente me ha tocado vivir.
Desde el día 8 de Febrero, en el que mi madre entró por urgencias en el Hospital Santa Bárbara de Soria, todo fueron atenciones y trato exquisito hacia la paciente y hacia nosotros, los familiares. Quiero dar las gracias a Laura Tejada, médico de urgencias, por todo el cariño incondicional que le has dado, tú y tus compañeros de urgencias.
Después, la ingresaron en la planta de ginecología donde le diagnosticaron una enfermedad terminal, gracias doctora Rubio a usted y a su equipo de grandísimos profesionales. No se escatimaron esfuerzos personales y materiales para poder luchar por su vida, desgraciadamente no era posible avanzar más; y pasamos a la Unidad de Paliativos, no tengo palabras para agradecer el trato dado en este servicio; amabilidad, cariño, tranquilidad… gracias Dra. Martínez, a usted y a su equipo por darnos todo el apoyo que necesitábamos en aquellos momentos.
Finalmente decidimos recibir cuidados paliativos en casa, la mejor decisión que pudimos tomar aunque en esos momentos no sabíamos lo que se nos venía encima a causa de la pandemia del coronavirus (me refiero sobre todo a los protocolos de visitas y acompañamiento de enfermos). Así que, en su casa, a noventa y dos kilómetros del Hospital, coordinación total de Atención Primaria y Unidad de Cuidados Paliativos, atención diaria, visitas domiciliarias cuando fueron necesarias, en fin, hasta el último momento, con todos los medios necesarios, materiales y humanos, incluida la sedación. Gracias a todos los profesionales de Atención Primaria del Centro de Salud de Arcos de Jalón, en especial a Amado, Diana y Cristina por la atención en los últimos momentos.
En definitiva, a la vista de los servicios prestados por todos los sanitarios que la han tratado, no puedo consentir que se hable mal de la Sanidad que tenemos en Soria.
Y repito, este relato lo hago a titulo totalmente personal, con todo el dolor de haber perdido a mi madre, fuera del espectro político y con el ánimo de defender nuestra Sanidad y por supuesto a los profesionales que en ella trabajan.
Fdo. Jesús Ángel Peregrina Molina.