La agrupación memoralista soriana busca sinergias para avanzar en su cometido. La concienciación sobre lo que representó la barbarie nazi, entre una de las futuras acciones.
La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) se ha integrado en el proyecto de Red de Memoria y Prevención del Fascismo Nunca Más, del que ya forman parte un gran número de ayuntamientos, centros educativos y asociaciones de toda España, y que tiene como principales objetivos la defensa de la memoria de la deportación republicana, los valores republicanos y los derechos humanos y la sensibilización y prevención contra el fascismo.
La ASRD se fundó hace quince años en Soria. A partir de entonce,se encarga de las tareas relacionadas con la recuperación de la memoria histórica bajo la perspectiva de los derechos humanos en relación con el levantamiento de parte de la cúpula del Ejército español en 1936 contra la democracia y el pueblo y la inmediatamente posterior dictadura fascista del general Franco.
"Soria y su provincia fue, durante los primeros meses de la Guerra Civil, un territorio fuertemente castigado, máxime si se tiene en cuenta que durante los tres años que duró la contienda, nunca hubo frente de guerra en sus tierras", han señalado en la agrupación cuya cabeza visible es Iván Aparicio.
La tarea de este colectivo, compuesto por voluntarios y familiares de desaparecidos sigue siendo ingente. Localización de fosas, exhumaciones, labor humanitaria de recuperación de los cuerpos de los desaparecidos respondiendo a las abundantes solicitudes de los familiares, atención a familiares de niños robados, investigaciones y un larguísimo etc., componen los afanes de sus integrantes. Destaca, entre sus iniciativas, la Semana de Memoria Histórica para divulgar los derechos humanos o las causas judiciales abiertas por asesinatos de civiles en la represión asociada al levantamiento militar de 1936.
'Amical de Mauthausen y otros campos' es la asociación decana y referente en España sobre la deportación republicana a los campos nazis, creada por los propios deportados en 1962, que continúa trabajando para que no se olvide su historia y se recuerde su contribución a la lucha contra el franquismo y contra el nazismo. La agrupación reúne a familiares, amigos y simpatizantes antifascistas de todos los campos, con una implantación y delegaciones en todo el territorio nacional, y que con el programa de Red Nunca Más ha establecido colaboraciones con distintas administraciones y organizaciones especialmente del mundo local.
Con esta adhesión, ambas asociaciones colaboraran en los proyectos con finalidades comunes. En los primeros contactos se ha valorado cooperar en diversas acciones en recuerdo y memoria de los 22 deportados sorianos y realizando tareas divulgativas, entre las que destacarían las dirigidas a jóvenes para conocer lo que representó la barbarie nazi.