PROVINCIA
Actualizado 01/06/2020 17:00:16

El Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, pide explicaciones al Ministro. Fueron trasladados de provincia en pleno estado de alarma, saltándose la restricción de movimientos y sin controles sanitarios.

El vicepresidente de la Junta y médico de profesión, Francisco Igea, ha remitido una carta al Ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, mostrando su total desacuerdo con la forma de actuar del ejecutivo. Los hechos se produjeron el 23 de mayo cuando se trasladó a Soria a 6 inmigrantes que habían llegado a España por mar.

Estos inmigrantes fueron `asignados´ a la asociación Cepaim y trasladados en autobús desde Almería hasta Madrid. Desde allí el grupo se dividió, dos quedaron en Madrid y seis llegaron a Soria acompañados por técnicos de Cepaim según informa la Junta.

Fue en los pisos de acogida donde con posterioridad se comprobó con una prueba PCR que uno de ellos era portador del covid19. Realizado el rastreo de los contactos el Sacyl descubrió otros 5 positivos más en su entorno; sus 4 compañeros de viaje y 2 personas más que vivían en el piso donde fueron acogidos.

A continuación se replica íntegramente la carta remitida por la Junta al Gobierno central expresando su perplejidad y malestar.

Estimado Ministro:

Ha llegado a mi conocimiento como responsable en el gobierno autonómico de la política de migración que el pasado 23 de mayo a través de tu ministerio se asignó a CEPAIM la acogida de 8 personas que habían llegado a territorio español, por vía marítima el 20 de mayo. Dichas personas fueron trasladadas en autobús privado desde Almería hasta Madrid, acompañados por 2 técnicos de CEPAIM desde Madrid a Soria, de los cuáles 2 se quedaron en Madrid y 6 continuaron viaje hasta Soria, siendo ubicados en 2 pisos de acogida diferentes.

Se ha comprobado con posterioridad que uno de ellos ha resultado positivo en PCR para COVID-19, lo que nos ha obligado a realizar estudios exhaustivos con quienes han tenido contacto, tanto en el transporte como en el alojamiento. 6 de ellos han dado positivo, 4 provenientes del mismo grupo llegados el 20 de mayo y 2 convivientes en la actualidad con miembros del mismo grupo.

Quiero trasladarte nuestra preocupación y desacuerdo por el hecho de que en pleno estado de alarma y existiendo restricción de movimientos entre provincias, estas personas hayan sido trasladadas sin realizar cuarentena ni prueba diagnóstica alguna. Es sorprendente que mientras mantenemos restricción de movimientos a los nacionales, se proceda de esta manera con personas que llegan de forma irregular y sin control sanitario alguno.

Te ruego des las órdenes precisas para evitar que hechos así vuelvan a sucederse. Estamos dispuestos a acoger a cuantas personas lo precisen pero siempre y cuando se guarden las medidas sanitarias exigibles a todos en estas circunstancias.

Atentamente,

Francisco Igea Arisqueta

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >El Gobierno trasladó a Soria inmigrantes recien llegados a España sin test ni cuarentena: 7 nuevos positivos Covid