La iniciativa gratuita, enmarcada dentro del proyecto Interreg Circular Labs, busca impulsar el modelo económico circular con el que reforzar la competitividad empresarial. Se trata de una herramienta de autoevaluación que analiza el grado de circularidad de las empresas de Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal ámbito de actuación del proyecto trasfronterizo.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, junto a otros socios del Proyecto Circular Labs, acaban de lanzar una herramienta de autoevaluación digital que analiza el grado de circularidad y, por tanto, permitirá a las empresas conocer con detalle las características de su negocio enfocado al cambio de modelo económico. Es una iniciativa que forma parte de un proyecto Interreg de cooperación entre España y Portugal, cuyo objetivo esencial es mejorar la competitividad empresarial en el espacio ibérico.
El concepto de economía circular va ganando terreno en los últimos años, y la actual crisis sanitaria lo ha colocado en el centro del debate, como alternativa real para salir de la crisis económica.
La evaluación dará lugar a un diagnóstico detallado de los distintos procesos y aspectos de la gestión y funcionamiento de la empresa. Este primer resultado se podrá comparar con informes sucesivos que se generen cada vez que se lleve a cabo el análisis, de tal modo que pueda medirse el progreso de la empresa dentro de los parámetros que marca el modelo de economía circular.
Herramienta sencilla e intuitiva
Es una solución tecnológica sencilla, intuitiva y gratuita. Empresas y trabajadores podrán acceder fácilmente y obtener las ventajas que ofrece el análisis de datos y parámetros en la sociedad digital. Esta premisa está en la base del desarrollo de la herramienta de autoevaluación que ya está disponible para todas aquellas empresas y emprendedores que lo deseen en la web de la Fundación Patrimonio Natural Fundación Patrimonio Natural y en https://circularlabstoolkit.eu/autoevaluacion/index2.php
Los emprendedores que apuestan por los principios de la economía circular tienen ahora una oportunidad para impulsar su visión y desarrollo económico y así paliar las consecuencias de la crisis. A este impulso se sumarán empresas tradicionales que pueden adoptar el nuevo modelo económico como una salida a la actual situación.
Se prevé que la economía circular genere alrededor de 700.000 empleos en Europa hasta 2030, según un informe de la Unión europea, aunque hay previsiones que son aún más optimistas. Pero esta transición hacia un modelo económico nuevo, con nuevas reglas y modos de trabajar necesita un acompañamiento y un apoyo para abordar los cambios necesarios.
Además de esta nueva iniciativa, el proyecto Circular Labs acaba de realizar una encuesta centrada en el sector empresarial y pondrá en marcha en los próximos meses nuevas acciones orientadas a la formación, asesoramiento y apoyo a las empresas que quieran trabajar en el campo de la economía circular.
Son muchos los ámbitos en los que puede desarrollarse una actividad económica circular. El primer nivel reside en la fase de diseño de productos y servicios, el ecodiseño; un primer peldaño que implica innovación y creatividad para elaborar nuevos productos con la menor cantidad de materiales o con los materiales más adecuados, de tal modo que los bienes alarguen el mayor tiempo posible su ciclo de vida.
La economía circular abona, por tanto, el terreno para la innovación y la experimentación de nuevos modos de hacer y pensar, tan sólo hay que asomarse y mediante un click buscar un diagnóstico, que oriente un nuevo camino.
Sobre el proyecto Circular Labs
Circular Labs es un proyecto de cooperación transfronteriza cofinanciado por el Fondeo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal. Su fin es el de integrar la Economía Circular en nuevos tipos de negocio, dejando espacios para la creatividad, la creación de ideas y la adaptación al cambio, que contribuyan a acelerar la transformación del modelo “lineal” al modelo “circular” en base a la eficiencia en el uso de los recursos. El coste del proyecto asciende a 1.092.490,53 €, de los que la Unión Europea cofinancia el 75% (819.367,89 €). El proyecto arrancó en junio de 2019, y su fecha de finalización está prevista para el 30 de septiembre de 2021.
Los socios participantes son: EOI - Escuela de Organización Industrial, Diputación de Ávila, Ayuntamiento de Valladolid, Universidad de Salamanca (USAL), Maieutica-Cooperativa de enseñanza superior, IPB (Instituto Politécnico de Braganza), INORDE (Instituto Orensano de Desarrollo Económico), ADITEC (Asociación para el desarrollo e innovación tecnológica), Municipio de Montealegre, Fundación Paideia Galiza.