Fuentes camerales aseguran que empresas se han dirigido a la institución Cameral para reclamar apoyos directos ante la grave situación que amenaza su viabilidad.
La Cámara de Comercio insta al Ayuntamiento de Soria y a la Diputación Provincial a iniciar un diálogo que propicie una línea de subvenciones para las empresas, autónomos y emprendedores de la capital que les ayude a superar la grave crisis económica derivada de la gestión del Covid-19 y que amenaza seriamente la continuidad de una buena parte de ellas a corto y medio plazo. Por ello, el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, se ha dirigido por carta, tanto al alcalde de Soria, Carlos Martínez, como al presidente de la Diputación, Benito Serrano, trasladándoles el malestar que numerosas empresas han hecho llegar a la Institución Cameral por diferentes vías. En la misma línea, se ha informado de esta acción a los empresarios sorianos.
Tal y como se puso de manifiesto en los encuentros organizados por la Cámara en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Soria los pasados días 10 y 11 de junio, se antoja imprescindible para la reactivación económica de la provincia que las empresas de Soria capital cuenten con ayudas para hacer frente a la problemática con la que se encuentran y que puede, sin duda, comprometer su viabilidad a corto plazo. Desde la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Soria, como Corporación de Derecho Público representante de los intereses generales de todos y cada uno de los empresarios de la provincia, se invita a ambas administraciones a iniciar la vía del diálogo que propicie ayudas que no excluyan a ningún autónomo o empresario a causa de su ubicación.
La Cámara valora las líneas de ayudas empresariales puestas en marcha por la Diputación Provincial de Soria con el objetivo de apoyar la continuidad productiva y el mantenimiento del empleo de las empresas de al provincia, publicadas el lunes en el Boletín Oficial de la Provincia, y cuya información se difundió de inmediato a los posibles beneficiarios. De la misma forma, la Institución Cameral aplaude el compromiso de que exista una segunda oleada de convocatorias, para que ningún empresario que lo requiera se quede excluido de dichas ayudas públicas.
Sin embargo, y recogiendo las quejas de numerosos empresarios, se pide a la Diputación Provincial que incluya en las convocatorias a empresas y autónomos que no han cerrado durante el estado de alarma, pero han visto reducidos sus ingresos mensuales en un porcentaje inferior al 75% con respecto al semestre natural anterior. Es el caso de autónomos proveedores de alimentos frescos, por ejemplo, que han visto disminuir su facturación al no poder servir a bares y restaurantes.
En segundo lugar, la Cámara insta a la Diputación a incluir a aquellas empresas que con el domicilio fiscal fuera de la provincia de Soria tienen centro de trabajo en un municipio soriano, y, por lo tanto, dan empleo a numerosos sorianos de los que dependen un conjunto importante de familias.
Para la Cámara se antoja imprescindible para la reactivación económica de la provincia de Soria encontrar una solución a la problemática de la exclusión como beneficiarios a los autónomos y empresarios de la capital y pide a las dos principales administraciones locales que trabajen por ello, como lo han hecho a nivel regional el Gobierno de la Junta y los partidos de la oposición para consensuar un pacto por la reconstrucción económica y el empleo en la Comunidad.