A falta de 4 jornadas 7 equipos tratan de evitar los dos puestos que llevan directos a Segunda B. Los enfrentamientos directos y los criterios de desempate, claves.
4 partidos. Eso es lo que queda por disputarse de la temporada regular de la Liga Smartbank, la segunda división española. Una competición que termina el próximo 19 de julio con un final de infarto por evitar el descenso a la Segunda B, un salida del fútbol profesional que este año promete ser más traumática con una división de bronce que las próximas temporadas serán caóticas. Aprovechando que hoy no juega ninguno de los equipos implicados en la parte baja veamos cuales son las claves y las cuentas de la lucha por eludir el descenso a segunda B.
Con 12 puntos en juego el Racing es ya equipo de Segunda B. El Extremadura necesita un milagro pues ahora mismo se encuentra a 7 puntos de la salvación. Aunque matemáticamente no es así podemos decir que hay 2 plazas de descenso para un total de 7 equipos. Este es la clasificación.
Ponferradina: 48 puntos
Deportivo de la Coruña 48 puntos
Málaga 46 puntos
Albacete 45 puntos
Numancia 44 puntos
Real Oviedo 44 puntos
Lugo 42 puntos.
Siempre se ha dicho que en la Segunda española la salvación la marcan los 50 puntos aunque Rácing de Ferrol, Cádiz y Murcia han descendido este siglo con 50 puntos. También Mirandés y Levante descendieron con 50 puntos y se salvaron por descensos administrativos. Esta situación, la de los descensos por criterios no deportivos, también hay que tenerla en cuenta con equipos con problemas como el Málaga o la situación anómala que ha provocado el covid 19 por lo que, de descender, el orden también dará un último clavo ardiendo en forma de despachos.
Con tantos equipos implicados en la salvación hay varios partidos que se antojan vitales para saber quién descenderá. Un enfrentamiento directo puede suponer mandar a un rival al pozo o darle vida, eso le ha pasado al Numancia en los dos últimos partidos, primero ganando al Oviedo y luego perdiendo ante el Lugo. Estos son los enfrentamientos directos que quedan por disputarse.
Jornada 39:
Ponferradina – Lugo
Málaga – Deportivo de la Coruña
Jornada 40:
Numancia – Ponferradina
Con tantos equipos implicados es posible que haya empate final entre uno o varios equipos. Si el empate es entre dos equipos se mira en primer lugar el enfrentamiento directo y de estar este empatado se recurre al golaveraje general.
Si hay 3 o más equipos empatados se crea una especie de liguilla con los resultados de sus enfrentamientos directos entre los equipos implicados. Esa liguilla se ordena por los puntos obtenidos. Si hay empate dentro de ella se respetan la posiciones de los equipos no empatado y para dilucidar el orden de los que continúan empatados se analizan los goles en sus enfrentamientos directos.
A los rojillos le quedan dos partidos fuera, Rayo Vallecano y Huesca, y dos en casa ante Ponferradina y Tenerife. El Rayo apura este jueves sus opciones de playoffs y el Huesca va a estar inmerso en la lucha por el ascenso directo. La salida a Ponferada puede ser decisiva para saber si el equipo leones va a sufrir o no.. Parece claro que los 4 partidos del Numancia son francamente complicados, serían necesarios al menos 6 o 7 puntos para una salvación que los de Luis Carrión tendrán que pelear hasta el último momento.
Visitar Ponferrada y Tenerife y recibir al Girona y al Mirandés
Recibir a Las Palmas y Rácing y visitar al Real Zaragoza y al Elche
Recibir al Sporting de Gijón y al Real Zaragoza y Visitar Elche y Cádiz
Recibir al Deportivo y al Alcorcón y visitar al Sporting y al Almería
Visitar Málaga y Miranda y recibir al Extremadura y al Fuenlabrada
Recibir al Lugo y al Almería y visitar al Numanica y al Real Zaragoza