El martes y el miércoles son los mejores días para ver las lágrimas de San Lorenzo, si las nubes no nos lo impiden.
Se nos está quedando un 2020 precioso para pedir deseos a cielo abierto. Pero vamos, que las lágrimas de San Lorenzo ni lágrimas, ni estrellas.
Las Perseidas son polvo y rocas residuales del cometa Swift-Tuttle. Y, al colisionar con la atmósfera, se convierten en en 'bolas de fuego' que van a 50 kilómetros por segundo dibujando esos trazos luminosos. Además también parece que estén muy próximas, cuando en realidad las Perseidas (bautizadas así porque parece que vienen de la constelación de Perseo) se dan a unos 100 kilómetros de donde estamos nosotros.
Aunque podemos disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo entre el 17 de julio y el 24 de agosto, la noche del martes (11 de agosto) es el mejor momento para dirigir la mirada al cielo.
Según el IMO (International Meteor Organization), esa noche, de madrugada habrá una mayor cantidad de meteoros. Sin embargo, sobre la 01:30h, la luna saldrá por el horizonte con una fase de iluminación del 47% y enmascarará los meteoros más pequeños. Por ese motivo, es mejor observarlas desde el anochecer hasta la salida de la luna.
La noche del miércoles (12 de agosto) también es una buena ocasión para ver las lágrimas de San Lorenzo, aunque será en menor medida. Además, la luna saldrá unos 40 minutos más tarde.
2020 es un año diferente para las Perseidas, debido al calendario lunar. Nuestro satélite favorito estará en fase menguante, lo que permitirá una observación óptima de la lluvia de estrellas. Por ello, los expertos estiman que este año se podrán avistar hasta unos 200 meteoros por hora.
Pero no todo iban a ser buenas noticias: en en casi todo el país, las tormentas y los cielos parcialmente nubosos dificultarán la contemplación de las Perseidas, y Soria tiene todas las papeletas para ser uno de esos lugares el míercoles, según la AEMET.
Si prefieres ver las perseidas desde la comodidad de tu salón, también se puede. El canal de divulgación astronómica sky-live-tv emitirá las lágrimas de San Lorenzo, la noche del 12 de agosto.