PROVINCIA
Actualizado 15/08/2020 09:56:51
Encarna Muñoz

Este que hoy comienza es el fin de semana más grande del año y Soria no celebra nada para cuidarse contra el Covid-19

15 de agosto. Día de la Asunción de la Virgen, festivo en todo el territorio nacional y día que debería ser grande en la provincia de Soria por aglutinar las fiestas patronales de multitud de localidades. Son, en concreto, 24 municipios los que celebrarían estos días sus fiestas patronales (sin contar las pedanías que dependen de estos u otros y que también tendrían esta fecha marcada en rojo en el calendario). Abejar, Adradas, El Burgo de Osma, Quintana Redonda, Vinuesa,...

Buena parte de los sorianos amanecería hoy, si no fuese por el maldito coronavirus, con resaca o ultimando preparativos para disfrutar de una intensa jornada entre comidas populares, juegos tradicionales y verbenas, muchas verbenas.

Las calles se inundarían del colorido típico de las camisetas de peñas, sonarían las charangas con la alegría que secunda cada paso de estas formaciones, los vermut y las sobremesas servirían como excusa para el reencuentro con familiares y amigos, y un pasodoble o la última canción de reguetton pondrían a todos a bailar disfrutando una provincia que sabe celebrar.

Además, este 2020 parecía que el calendario se ponía a favor de los amantes de un festejo pues el festivo cae en sábado y se complementa con un domingo, perfecto para la recuperación.

Lamentablemente no será así. Este año lo que toca es cuidarnos entre todos y luchar para complicarle lo máximo posible el camino al coronavirus. No habrá brindis pero los sorianos tenemos ante nosotros una oportunidad de oro para hacer gala de la solidaridad que caracteriza a esta tierra.

Junta de Castilla y León, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial y todos los Ayuntamientos se han puesto de acuerdo en su petición de "prudencia y responsabilidad". La labor de concienciación está hecha. Bandos y comunicaciones oficiales se suceden para recordarnos que queda prohibida toda celebración oficial y oficiona y pedirnos que evitemos reuniones de más de 10 personas.

En El Burgo de Osma, cuyas fiestas en honor de la Virgen del Espino y San Roque que se celebran entre el 14 y 19 de agosto, reiteró de forma pública que "no está permitido que haya cualquier agrupación musical tocando en la calle, que no se pueden consumir bebidas alcohólicas y/o realizar botellones y formar grupos o concentración de personas en lugares que no estén habilitados para tal fin".

Vinuesa, que se quedará sin su particular batalla de La Pinochada este 16 de agosto, pide "recordar a los que por desgracia nos han dejado y ser más cautos si cabe y respetar las normas contra la Covid-19 de sobra conocidas por todos".

Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno, que se ha participado en los últimos días en la Junta Local de Seguridad de El Burgo de Osma y en una reunión informativa con los alcaldes de pinares, se mostraba firme en las redes sociales con un mensaje dirigido a todos los sorianos: "Este fin de semana que comienza sería de los más entrañables de Soria. Pero este no es un año cualquiera, la Covid-19 lastra nuestra forma de vida y para combatir la enfermedad no queda más remedio que seguir las recomendaciones y cumplir la obligaciones. Las cifras de contagios indican que no vamos por el buen camino. Por favor, sé responsable y prudente y no participes en encuentros con muchas personas. Todos debemos comprometernos con los demas, ser solidarios y no colaborar en la propagación del virus. Nos costó mucho sacrificio doblarle el brazo a la Covid-19, no lo tires por la borda".

Con todas estas acciones queda patente que la intención de las autoridades no es acribillar a multas a vecinos y visitantes, sino intentar que cale un mensaje que evite poner de nuevo al límite todas las estructuras sanitarias. Aún así, se aclara que "se va a vigilar, sobre todo, que se cumpla lo establecido en cuanto al uso de mascarillas, la distancia de seguridad, los botellones y las concentraciones de gente", según fuentes de la Subdelegación.

Son días complicados pero el fin justifica, más que nunca, los medios. No solo o agradecerán quienes no lleguen a contagiarse, también lo harán los santiarios, agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, profesores, cajeros de supermercado,... En definitiva, todos. Si vencemos al coronavirus el 2021 será deslumbrante y reuniones, pasodobles, charangas y brindis sabrán mejor que nunca.

Además, ya han arrancado las promesas que sirven como incentivo para cumplir. Miguel Ángel Cobo, alcalde de El Burgo de Osma se adeltantó a todos prometiendo que "cuando todo esto termine me comprometo a traer el mejor concierto y habilitar tres días festivos si es necesario pero ahora debemos ganar tiempo a la enfermedad".

Ya saben, apunten todas las que están por venir para que no caigan en saco roto de aquí a unos meses.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >15 de agosto y 'No' fiestas en los pueblos para curar a Soria