Tanto Ágreda como Ólvega, con un óbito cada una de sus zonas de salud muestran una sustancial distancia en óbitos derivados de la enfermedad. En el otro extremo, proporcionalmente en el volumen de tarjetas sanitarias, se sitúa Pinares-Covaleda
Las zonas de salud de Ágreda y de Ólvega son las que menor tasa de decesos provocados por el SARS-CoV-2 presentan en la provincia, según los datos oficiales que ofrece la sanidad regional y donde se recogen tanto los óbitos confirmados como aquellos que han podido tener relación con la enfermedad pandémica.
En función del número de tarjetas sanitarias existentes y contando como inicio de la estadística el 1 de marzo, en la zona de Ágreda ha sido contabilizado un deceso, lo que supone del 0,03% de las cartillas sanitarias expedidas. Aquí los fallecimientos por otras causas suman otros 30, en dicho periodo de referencia (0,89% de las cartillas sanitarias). Parecidas cifras arroja la vecina Ólvega, con un óbito a causa de la epidemia, esto es, el 0,02% de las cartillas sanitarias, y donde han sido 28 los decesos totales (0,66%).
Mientras, en el orden ascendente de bajas que ha ocasionado la infección, el área de San Leonardo de Yagüe lleva cuatro fallecimientos, con el 0,1%, y donde el total de fallecimientos ha sido de 36 (0,94%). Cuatro son también las muertes producidas por la infección en Arcos de Jalón, con el 0,15%, mientras que las bajas han sido 43 (1,54%). En la demarcación de salud de San Esteban de Gormaz se repite la proporción del 0,15%, si bien con media docena de óbitos, y donde han dejado de existir 38 personas (0,91%). En Berlanga de Duero han sido lamentadas tres muertes por Covid-19, esto es, el 0,22%, mientras que el global de defunciones es de 24 (1,59%)
En Tierras Altas, la zona de San Pedro Manrique tiene un porcentaje del 0,33% en lo que a cartillas sanitarias se refiere, con tres fallecidos, y donde los óbitos a partir del 1 de marzo hasta la fecha son 11 (1,13%). A continuación se halla el área de Gómara, con el 0,47% y cinco defunciones, con 16 finados en total (1,46%).
La zona sanitaria más extensa en superficie de la provincia, Soria Rural, lleva registradas 40 bajas a causa del virus, con el 0,55%, y con 109 defunciones (1,48%). Repite en el primero de los porcentajes Almazán, con 37 expirados de los 83 que han fenecido en este tiempo (1,23%). Más arriba se encuentra el área de El Burgo de Osma con las mismas defunciones, que se traducen en el 0,67% de las cartillas sanitarias, y con 90 fallecidos (1,62%).
Cerrando la relación en lo que es la provincia, Pinares-Covaleda arroja los datos más altos hablando de proporciones: 24 óbitos, el 0,71%, mientras que el total de finados es de 61 (1,81%).
Capital
En cuanto a la capital las dos zonas en las que se divide la sanidad muestran notables diferencias. Por un lado, Soria Sur arroja un 0,14% de cartillas sanitarias cuyos titulares han fallecido a causa del Covid-19, esto es, 27 óbitos. Por otro, Soria Norte registra un 115 óbitos con el 0,48%.
Respectivamente, y siempre con la referencia del 1 de marzo, tal y como figura en la relación oficial, en Soria Sur han expirado 109 personas (0,56%) mientras que en Soria Norte han sido 299 (1,26%).
Estos y otros datos pueden ser consultados en este gráfico interactivo: