La iniciativa tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas entre las niñas de la provincia de cara un futuro en el que la mitad de las profesiones estarán basadas en las materias de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Este viernes ha presentado el proyecto educativo STEM Talen Girl que se llevará a cabo en Soria durante el curso que acaba de arrancar. Un acto que ha contado con la presencia la delegada territorial de la Junta en Castilla y León, Yolanda de Gregorio, y del director de la Fundación ASTI, Roberto Ranz. Se trata de una iniciativa que fomenta las vocaciones científico-tecnológicas con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades, ya que además las carreras que tienen más futuro laboral son las relacionadas con las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.
Aunque las carreras STEM, acrónimo que aúna, por sus siglas en inglés, las asignaturas relacionadas con Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), supondrán en menos de una década el 50 % de las profesiones en España, únicamente diez de cada mil alumnos optan por esta opción.
La delegada territorial ha señalado que resulta “imprescindible superar la brecha de género existente en las vocaciones tecnológicas desde la infancia”. De ahí la importancia que tiene el proyecto STEM Talent Girl, ya que precisamente actúa a edades muy tempranas y establece referentes femeninos de alto prestigio, ayuda y tutela a las chicas durante sus estudios y ofrece becas y prácticas con el fin de que las niñas opten por estas carreras.
El programa lleva presente en la Comunidad Autónoma desde 2017. Durante este tiempo, más de 800 niñas han participado en el STEM Talent Girl, de entre las que se han identificado a más de 200 con alto potencial para su orientación académica en ámbitos STEM y se ha creado una red de más de 250 mentoras. La consecución de las metas se debe a la labor realizada por las 43 instituciones y empresas colaboradoras. En los tres años que lleva implantado el programa STEM, la Junta de Castilla y León ha aportado cerca de 400.000 euros y el próximo curso invertirá otros 240.000 euros con la incorporación de las provincias de Soria y Zamora en esta edición. El último año académico ha contado con la participación de 507 niñas de todo el territorio autonómico.
Para reforzar y reconocer la especial implicación de alumnas y empresas se incorporan importantes novedades al STEM Talent Girl, como, por ejemplom, la celebración de un encuentro virtual de universidades, empresas y alumnas participantes, que se llevará a cabo a finales de septiembre y principios de octubre (SUMMIT VIRTUAL), y la convocatoria de los primeros Premios del Programa que tendrán un ámbito nacional.
El programa STEM Talent Girl
El proyecto STEM Talent Girl cuenta con tres subprogramas para llevar adelante la iniciativa potenciadora de esta formación.
‘Science for her’ está dirigido a la identificación del talento y el fomento de vocaciones STEM en alumnas de 3º y 4º de Secundaria, mediante masterclass y sesiones con mujeres mentoras. En este programa se identifica el talento de las alumnas candidatas, se selecciona a las niñas participantes y se enriquece su conocimiento y desarrollo de competencias. Además, se les pone en contacto con mujeres relevantes en el ámbito STEM y experimentan en primera persona y en contextos profesionales reales.
‘Mentor Women’ es una propuesta a alumnas de Bachillerato y de Universidad, en el que profesionales STEM les acompañan y orientan en su desarrollo profesional. Consta de una plataforma de mentoras, de masterclass para enriquecer el conocimiento y también de becas consistentes en ayudas económicas durante los meses de verano para poder realizar estancias internacionales. De esta manera, además de fomentar las vocaciones STEM, las alumnas pueden mejorar su conocimiento de otros idiomas.
‘Real Work’ es un programa de becas y prácticas en empresas de base tecnológica para mujeres emprendedoras con talento y recién graduadas en la universidad. Además de la ayuda económica que perciben, todas las alumnas tienen prioridad en las ofertas laborales de las empresas colaboradoras del programa y forma parte de una bolsa de empleo. Cada alumna tiene asignada una mentora que la orienta profesionalmente y hace un seguimiento mensual de la misma.
Además, la Junta tiene el compromiso de fomentar la igualdad de oportunidades también en el medio rural, ya que las mujeres que residen en esas zonas son decisivas para el asentamiento y la permanencia de la población. Deben incorporarse al ámbito STEM para dinamizar la economía en el medio rural, a lo que contribuye la creación de una plataforma ‘on line’ accesible a las participantes en el proyecto, en colaboración con la Universidad Isabel I.