La consejera de Sanidad traslada a los alcaldes esta norma, con quienes se ha reunido esta tarde, al igual que con el regidor leonés, a quien ha informado de que un empeoramiento de las condiciones epidemiológicas en la ciudad podría conllevar la necesidad de adoptar acciones preventivas de semejante índole allí.
La Consejería de Sanidad mantendrá, durante otro plazo inicialmente fijado en siete días, las medidas sanitarias preventivas para la contención de la pandemia de epidemia vigentes en los municipios de Salamanca y de Valladolid.
Así se lo ha trasladado la responsable sanitaria autonómica a los alcaldes de ambas capitales castellanas y leonesas, el salmantino Carlos García Carbayo y el vallisoletano Óscar Puente Santiago, con quienes Verónica Casado Vicente se ha reunido durante esta tarde.
También el alcalde de León, José Antonio Díez Díaz, ha participado en esta evaluación sanitaria autonómica y municipal al respecto de la evolución de la situación epidemiológica y asistencial por la Covid-19 en la capital leonesa.
En el caso del municipio leonés, ambos responsables han constatado la preocupación por el aumento de casos, de manera que ha quedado de manifiesto la necesidad de incidir y reforzar las medidas preventivas generales, con el fin de evitar la adopción de acciones de contención más severas.
En este sentido, la colaboración de la ciudadanía a través de la adopción de comportamientos responsables y de los recursos municipales para garantizar su cumplimiento es fundamental.
Prórroga en Salamanca y Valladolid
El Boletín Oficial de Castilla y León publicará mañana sendas órdenes mediante las que se prorrogan las acciones de contención y que la Administración autonómica someterá a una ratificación judicial tanto en su literalidad como plazo, dando así continuidad a la actuación preventiva ya vigente.
El nuevo plazo previsto, de siete días como máximo, entrará en vigor a partir de las 00 h del jueves, 17 de septiembre, lo que posibilitará continuar con la actual contención sanitaria en las dos capitales castellanas y leonesas por la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, al vista de que los actuales datos sanitarios no presentan mejoría en los contagios y sí una mayor presión asistencial.
La Junta, a la vista de los informes de seguimiento de la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria en ambos municipios, adopta esta decisión tendente a limitar las agrupaciones personales en el desarrollo de cualquier actividad o evento, ya sea familiar o social, en la vía pública o en espacios de uso público o privados, con el fin de controlar la transmisión de la enfermedad y evitar nuevos contagios y brotes de la COVID-19, ingresos hospitalarios y fallecimientos.
Estas acciones de contención son objeto continuo de seguimiento y evaluación, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, correspondiendo a la Autoridad sanitaria su posible mantenimiento, así como la modificación o la cesación de las actuaciones previstas.
Medidas
Las medidas ahora prorrogadas se expresan en los siguientes ámbitos y circunstancias:
El seguimiento y control de las acciones indicadas en esta Orden se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León y, en este sentido, la vigilancia, la inspección y el control del cumplimiento de estas medidas de contención corresponden a las autoridades estatales, autonómicas y locales, según el régimen competencial aplicable.
Todos los ciudadanos han de colaborar activamente en el cumplimiento de estos preceptos, de manera que su incumplimiento individualizado podrá constituir infracción administrativa sancionable según establece el Decreto-ley 7/2020, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención para afrontar la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 en Castilla y León.
No obstante y ante las actuales circunstancias, es imprescindible el compromiso individual para cumplir con las medidas básicas para la prevención de la COVID-19 (lavado frecuente de manos, distanciamiento físico interpersonal y uso obligatorio de mascarillas) e imperiosa la necesidad del cumplimiento social en lo referido a las obligaciones más específicas que se recogen en el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19 en Castilla y León.
Es necesario apelar a responsabilidad ciudadana para con el cumplimiento de estas medidas y de cualquier otras obligaciones al respecto, por cuanto son fundamentales para evitar la transmisión comunitaria, insistiendo en que todos y cada uno de los ciudadanos ha de extremar la observancia de las medidas individuales y colectivas para frenar más contagios por SARS-CoV-2.