Una imagen de la localidad de Atauta.


CASTILLA Y LEóN
Actualizado 29/09/2020 18:39:31

Esta edición lleva por lema 'Espacios rurales y retos demográficos. Una mirada desde los territorios de la despoblación' y se celebrará de forma online mañana miércoles, 30 de septiembre, y el jueves 1 de octubre

El grupo de trabajo de Geografía Rural de la Asociación Española de Geografía y el Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid organizan mañana miércoles, 30 de septiembre, y el jueves 1 de octubre el XX Coloquio de Geografía Rural, ColoRURAL 2020 (III Coloquio Internacional de Geografía Rural). Esta edición, que se desarrollará online, lleva por lema “Espacios rurales y retos demográficos. Una mirada desde los territorios de la despoblación", y pretende atender a la creciente preocupación de la sociedad por los problemas demográficos de estos territorios y sus consecuencias, interrogándose por ellos y, sobre todo, proponiendo respuestas.

Tal y como señala uno de los coordinadores del coloquio, el profesor de la UVa Eugenio Baraja, “desde que Kayser (1990) formulase su tesis sobre el “renacimiento rural" han pasado treinta años. En aquel momento se hablaba del resurgimiento de “lo rural" en Europa tras décadas de abandono. Paradójicamente, el cambio demográfico en general, y la despoblación rural en particular, es uno de los retos a los que se enfrentan muchas regiones europeas. En el caso de España, se ha difundido el tópico de los “territorios vacíos" para referirse a comarcas enteras donde las bajas densidades son dominantes y donde cientos de municipios se sitúan en el límite de la despoblación. En el ColoRURAL2020 se pretende indagar tanto en sus causas como en sus consecuencias y manifestaciones, y, sobre todo, en los retos y en las respuestas que desde la Geografía se formulan para atajar el problema."

En este sentido, el Grupo de Investigación de la Universidad de Valladolid Mundo Rural se alinea con lo expresado por la Asociación Española de Geografía en su manifiesto “Abordar el reto demográfico, hacer frente a la despoblación", cuando señala que “socialmente tenemos un reto decisivo", y urge a “asumir los retos derivados del cambio demográfico como una prioridad por parte de la ciudadanía, de los gestores y de los políticos…", apelando a las distintas esferas comprometidas con el desarrollo territorial, entre las que se encuentra la académico-científica, para alcanzar este objetivo común.
Más información en este enlace.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >La UVa celebra ColoRURAL 2020, sobre las consecuencias de los problemas demográficos en los territorios poco poblados