Ambas partes rubrican un acuerdo para incentivar ideas y proyectos que supongan innovación y la resolución a los problemas que la sociedad demanda.
El emprendimiento se podrá ver muy mermado durante la crisis del COVID-19 en la provincia. Sin embargo esta etapa de incertidumbre y de recesión económica puede suponer el momento para crear e innovar iniciativas empresariales que resuelvan problemas a la sociedad. Este ha sido el argumento que ha llevado al presidente de la Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, y al presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, para rubircar, en la mañana de hoy, dos convenios de colaboración para continuar con el apoyo a los emprendedores sorianos.
El acuerdo entre ambas partes tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora bajo el contexto de la pandemia, es decir crear un marco idóneo que permita fomentar la creación, desarrollo y consolidación de empresas, y la generación de empleo en la ciudad de Soria teniendo en cuenta la situación de crisis
Los dos responsables han coincidido que esta pandemia creará nuevos hábitos y necesidades, lo que abrirá posibilidades para emprendedores que decidan lanzar o desarrollar iniciativas empresariales para satisfacer las necesidades que surgirán en la nueva etapa post covid.
Para impulsar este proyecto se trabajará en varias líneas. Por un lado, las acciones están encaminadas a la reflexión para reorientar modelos empresariales, además de celebrar jornadas informativas, asesoramiento individualizado del proyecto empresarial, soporte financiero e instrumentos y herramientas necesarias para que los proyectos puedan ser sostenibles en el tiempo.
En todas aquellas iniciativas la Cámara pondrá a disposición del emprendedor todos sus activos, como la Ventanilla Única Empresarial, un servicio que se pondrá de forma integral a disposición de los interesados que precisen información, atención y tramitación administrativa sobre la creación de actividades empresariales y profesionales, y en el que se orienta a los ciudadanos y emprendedores acerca de los requisitos y formalidades precisas para crear una empresa.
Junto a ello también están los viveros de empresas ubicados en Soria y en San Esteban de Gormaz ue están a disposición de aquellas empresas de nueva creación, optando a unas instalaciones y servicios que gozan de unos precios más reducidos que los del mercado. Además se ofrecerán naves nido del polígono industrial de Valcorba a empresas por un tiempo limitado para que su consolidación en el mercado sea más fácil.
La Cámara al estar en contacto permanente con emprendedores ha detectado que muchos de ellos no disponen del apoyo financiero necesario para poner en marcha sus iniciativas empresariales, por este motivo en la Caja se comprometen a estudiar las diferentes propuestas realizadas con el objetivo de que dichos proyectos puedan ponerse en marcha.
La cooperativa de crédito soriana aportará 10.000 euros para ayudar a la gestión de la Ventanilla Única con el objetivo de apoyar la creación de empresas, con facilidades de financiación a emprendedores y el mantenimiento de actividades dirigidas al espíritu promotor de empleo y riqueza y siempre en el entorno de un contexto derivado por la pandemia. Para ello creará un paquete de ventajas financieras específicas a nuevas iniciativas.