El encuentro Transrural Joven, que se desarrolla en colaboración con la Fundación Rei Afonso Henriques y en el que participarán 200 personas, pretende poner en valor experiencias de éxito y buenas prácticas entre profesionales de España y Portugal, con el objetivo de promover la creación de empresas, fomentar el empleo y fijar población en el mundo rural de la Comunidad.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha inaugurado el primer Encuentro Transfronterizo de Jóvenes y Dinamización Rural, denominado Transrural Joven. Un espacio para compartir conocimientos de la mano de profesionales técnicos de administraciones, grupos de acción social de España y Portugal y de distintos sectores como el turismo, el desarrollo sostenible o el tiempo libre, con el objetivo de conseguir dinamizar la zona transfronteriza que comparte la provincia de Zamora con el país luso.
En este encuentro, que se desarrolla en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques los días 15, 16 y 17 de octubre y en formato semipresencial debido a las nuevas circunstancias originadas por la COVID-19, participarán 25 personas entre ponentes y público. Además, se retransmitirá en streaming para jóvenes de España y Portugal, esperando contar con más de 200 participantes.
El principal objetivo es el de reflexionar sobre diversos aspectos ligados al mundo rural como opción de vida atractiva para los jóvenes, compartiendo además experiencias ligadas a proyectos de éxito. Isabel Blanco ha recordado, precisamente, que los jóvenes merecen oportunidades de futuro y, en esa línea, ha reiterado el compromiso de la Junta para poner a su disposición los apoyos necesarios para que puedan llevar a cabo su proyecto de vida en su propia tierra, a través del emprendimiento, como factor generador de empleo y riqueza.
Este encuentro denominado Transrural Joven se enmarca en el proyecto 'EMPRENDEJOVEN+ 2020 3E', en el marco del Programa Operativo de Cooperación Trasfronteriza España-Portugal (POCTEP) y en el que colaboran la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Cámara Municipal de Fundâo (Región Centro Portugal) para desarrollar la cooperación institucional hispano-lusa en el área de juventud, luchando contra el desempleo y despoblación juvenil en ambos territorios y potenciando las posibilidades de generación de puestos de trabajo entre los jóvenes.
Asimismo, Transrural Joven se enmarca dentro de los distintos encuentros llevados a cabo en las últimas semanas, como el de Jóvenes con Discapacidad que supuso un ejemplo de superación personal ante la adversidad y el de Jóvenes y Deporte con el objetivo de ensalzar los valores que aporta esta práctica como son el esfuerzo, el sacrificio y la disciplina. Además, en las próximas semanas se celebrarán nuevas reuniones que tendrán como eje principal el fomento del emprendimiento juvenil y el acceso y uso responsable de las nuevas tecnologías, así como la puesta en valor del voluntariado joven.
En este sentido, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado la firme apuesta de la Junta de Castilla y León por el Programa de voluntariado joven que ha posibilitado que, desde su implantación en el año 2013, más de 15.000 jóvenes hayan podido realizar actuaciones de voluntariado en todas las provincias de la Comunidad.