Estos trabajos de campo se llevan a cabo para elaborar el informe que recoge las características geotécnicas de los terrenos donde se van a ubicar las nuevas instalaciones. La nueva base tendrá más de 1.200 metros cuadrados y supondrá una inversión de unos tres millones de euros.
El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está llevando a cabo durante estos días los trabajos de campo para la realización de un informe geotécnico exhaustivo del proyecto de la nueva base de las brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF) de Soria.
Con el anteproyecto ya definido, este tipo de trabajos de campo más los trabajos posteriores en laboratorio, sirven para realizar el informe en el cual se determinarán las características geotécnicas del terreno, las unidades litológicas que conforman el subsuelo de la zona, la profundidad del nivel freático o su agresividad frente al hormigón, entre otras cosas.
La construcción de unas nuevas instalaciones para la BRIF de Soria, que costarán unos tres millones de euros, cuenta ya con el mencionado anteproyecto realizado por la empresa pública TRAGSA. Esta misma empresa, que gestiona también la base, está trabajando en la redacción del proyecto técnico y de ejecución.
La nueva base, que empezará a construirse el próximo año, tendrá unos 1.200 metros cuadrados y, en palabras del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, “mejorará notablemente las condiciones de trabajo de los brigadistas que no sólo se dedican a la extinción de incendios en la campaña propiamente dicha, de junio a octubre, sino que también llevan a cabo el resto del año labores silvícolas de limpieza para evitar que se produzcan estos incendios”.
La base de Lubia comenzó a funcionar en 2007. Cuentan para las tareas de extinción con dos helicópteros. Estas aeronaves pueden transportar 1.200 litros de agua. Además, los brigadistas disponen de maquinaria auxiliar ligera y de todoterrenos para los desplazamientos.
Existen diez bases BRIF localizadas en el territorio español. La de Soria es del tipo A lo que significa que está compuesta por un mínimo de personal operativo de 17 personas por turno. Dispone de tres brigadas, cada una de ellas formada por dos cuadrillas, que a su vez cuentan con un capataz y siete bomberos forestales. El personal total de la base alcanza las 60 personas.