CASTILLA Y LEóN
Actualizado 04/12/2020 11:04:37

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la resolución de las dos convocatorias de subvenciones correspondientes al año 2020, destinadas a financiar, por un lado, la realización de cortometrajes y, por otro, la preproducción, producción y distribución de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión.

La Consejería de Cultura y Turismo publica en el Bocyl de hoy la resolución de los dos programas de ayudas al sector cinematógrafo y audiovisual de la Comunidad. Así, tal y como se publica en la Orden CYT/1356/2020, se resuelve la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la realización de cortometrajes y, asimismo, en la Orden CYT/1357/2020, se recoge la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión.

Ambos programas de ayudas económicas tienen como objetivo principal contribuir al fomento y promoción del sector cinematográfico y audiovisual, a través del apoyo a los proyectos cinematográficos de los productores audiovisuales con domicilio o sede social permanente, en Castilla y León.

En la convocatoria destinada a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión, la Consejería de Cultura y Turismo ha destinado una dotación presupuestaria de 200.000 euros, mientras que a las ayudas para la realización de cortometrajes se ha destinado una inversión de 100.000 euros, una nueva línea de subvenciones con la que Junta de Castilla y León quiere dar un impulso especialmente significativo a la producción de estos formatos audiovisuales en la Comunidad y con ello, respaldar, asimismo, las carreras de los jóvenes realizadores cinematográficos.

Sector estratégico

A la creciente relevancia de la cinematografía y del sector audiovisual como manifestación artística y creativa, hay que sumar su carácter estratégico como herramienta para la promoción de la lengua española, para la generación de riqueza y para la promoción turística de Castilla y León. Todo ello justifica que desde la Junta se estén redoblado esfuerzos en la presente Legislatura para fomentar la creación audiovisual en la Comunidad, respaldar los proyectos de los creadores en este sector y, al mismo tiempo, impulsar la atracción de rodajes en el territorio a través de la Castilla y León Film Commission, iniciativa a cargo de la Consejería, que asesora y ayuda a los interesados en llevar a cabo rodajes cinematográficos en cualquier punto de la Comunidad.

Por ello, desde la Consejería, se tiene en cuenta la relevancia del sector cinematográfico no sólo por razones culturales y sociales, sino también porque esta industria sustenta un gran número de empleos directos (actores, productores, personal de salas o personal técnico, entre otros) e influye en otros sectores relacionados con esta actividad, como son el turístico, la hostelería, imprentas, publicidad o los transportes, por citar algunos.

Otras ayudas a la cinematografía

La Consejería sostiene una consolidada política de apoyo a festivales cinematográficos, desarrollando otras iniciativas, como el programa Quercus de apoyo a los cortometrajes, e impulsa la actividad de la Filmoteca de Castilla y León como centro de referencia de la Comunidad. Además, el programa Quercus se engloba partir de ahora, también en la línea de subvenciones destinada a financiar la realización de cortometrajes, dado que los beneficiarios de esta convocatoria han aceptado poder participar en el catálogo de cortometrajes de Castilla y León que, en colaboración con la Coordinadora de Festivales de Cine de la Comunidad, promocionará cada año la Consejería de Cultura y Turismo.

Todas estas subvenciones se suman a otro conjunto de iniciativas que impulsa la Junta para minimizar en lo posible, las graves consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19 en el sector de la cultura. Todo ello supone un esfuerzo presupuestario sin precedentes en la inversión en materia de cultura en Castilla y León, que es buena prueba del compromiso de la Administración autonómica con la promoción de las industrias culturales y creativas de la Comunidad.

El Bocyl con el apartado para largometrajes puede ser consultado en este enlace mientras que el referido a cortometrajes está aquí.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Resueltas las ayudas regionales para el fomento y promoción del sector cinematográfico y audiovisual