En la concejalía de Turismo detectan excursiones de la propia provincia y otras próximas dadas las limitaciones de movilidad y el cierre de la hostelería.
El Ayuntamiento de Soria ha registrado 496 consultas en el puente de diciembre en los distintos puntos de atención al visitante en la ciudad siendo cifras en nada comparables a los periodos habituales ante la excepcionalidad de la situación y, por ello, de difícil análisis condicionadas por el cierre perimetral y la desescalada por fases en distintas provincias.
Las luces de Navidad así como otros recursos vinculados a estas festividades como el recién instalado Nacimiento sí han servido de atractivo para la llegada también de visitantes de otros puntos de la provincia dentro del objetivo municipal de promover las compras en el comercio local fomentando las mismas de la mano de los Soria Bonos para empadronados y no empadronados. La mayor parte de las atenciones se han registrado en San Saturio que sigue siendo uno de los lugares con mayor atractivo en la ciudad. Los confinamientos perimetrales y autonómicos han hecho que sean turistas de provincias próximas los que hayan podido acercarse hasta la capital.
Por otro lado, noviembre cerró con 364 visitantes atendidos. A la hora de comparar estos datos con el mismo periodo de 2019 hay que tener en cuenta las circunstancias especiales derivadas de la actual crisis sanitaria de la Covid-19, como son las restricciones de movilidad debido al cierre perimetral de toda Castilla y León.
El lugar de procedencia obviamente y recordando el ya señalado cierre perimetral de la comunidad es Castilla y León (93%). Indicar que a partir del día 3 de noviembre se suspendió el servicio de visitas guiadas ante la aplicación de las nuevas medidas sanitarias del Acuerdo 78/2020 de la Junta de Castilla y León en el que se reducía el número de personas por grupo a 5 más el guía. Por lo que tan solo 11 personas realizaron las visitas guiadas municipales. Señalar que también se cerró el Centro de Recepción de Visitantes por las circunstancias sanitarias ya mencionadas.
La ermita de San Saturio ha recibido un total de 1.096 visitas durante este mes. Al cierre perimetral de Castilla y León hay que sumar el cierre de la hostelería. La actividad se ha reducido prácticamente al excursionismo, visitas de día desde otras provincias castellano y leonesas próximas con regreso en la misma jornada.
Los Horarios de apertura de San Saturio y las oficinas municipales de información diciembre y Navidades se concretan del siguiente modo:
Ermita de San Saturio
• De martes a jueves, domingos y 5 de enero: 10:00 a 14:00
• Viernes, sábados: 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30
• Lunes y días 24,25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero: cerrado
Oficina municipal de información (OMI)
• De martes a sábados: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
• Domingos y días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero: 10:00 a 14:00
• Lunes y días 25, 31 de diciembre y 1 de enero: cerrado