PROVINCIA
Actualizado 09/12/2020 10:03:24

Roberto Leal es el encargado de zanjar el debate: "la Real Academia de la Lengua aclara que este término hace referencia al proceso de haberse vaciado esa España más que al resultado de haberse quedado vacía".

Mucho se ha hablado y escrito sobre la oportunidad de los términos vacía o vaciada cuando se pretende hacer referencia a la España despoblada después de la Revuelta que organizaron diversas plataformas ciudadanas, entre las que se encuentra Soria ¡Ya!, el 31 de marzo de 2019.

La organización decidió emplear el término vaciada para reforzar la idea de que esta despoblación no ha ocurrido por un fenómeno natural incontrolable (terremotos, inundaciones, bolas de fuego caídas del cielo…), sino por la mano humana y, más que humana, política.

Además, como expresaba el periodista de El País, Alex Grijelmo, “vaciada” procede del participio de “vaciar”, y denota así una acción que empezó y terminó: esa España está vacía porque ha sido vaciada.

Pero, a pesar de que son muchos los que ya han hecho suya esta expresión, todavía hay quien alienta el debate afirmando que lo más oportuno sería emplear el adjetivo vacía para todo tipo de reivindicaciones o alusiones. Tanto es así que el programa Pasapalabra de Antena 3 incluyó entre sus notas aclaratorias de su Rosco una referencia al término.

Como se encargó de visibilizar Roberto Lea la fuente oficial en lo que a lenguaje se refiere, la Real Academia de la Lengua, acepta el término vaciada y lo explica de la siguiente forma:

"La RAE afirma que, aunque es más normal el uso de vacía, se puede utilizar vaciada si se quiere hacer referencia al proceso de haberse vaciado esa España más que al resultado de que se haya quedado vacía".

Coincide con esto la aclaración que realiza la Fundéu (Fundación del Español Urgente):

"De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, el adjetivo vacío significa ‘dicho de un sitio, que está con menos gente de la que puede concurrir a él’. Por tanto, la expresión la España vacía se limita a captar la instantánea de esas partes de España que en la actualidad carecen de población, sin informar de si antes estaban habitadas o no.

Por otro lado, la voz vaciada es el participio del verbo vaciar, definido en el Diccionario del estudiante, de la Academia, como ‘dejar algo vacío o sin contenido’. En este caso, se está destacando el proceso de vaciamiento, por tanto.

En definitiva, los tres ejemplos iniciales son correctos y la elección de una u otra palabra —vacía o vaciada— queda sujeta a la intención de quien comunica".

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >La RAE lo confirma, y Pasapalabra lo visibiliza, el término España Vaciada es correcto