Las actuaciones en las calzadas de titularidad autonómica se centrarán a lo largo de 899 kilómetros de trazado.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la contratación de los Servicios de Conservación de 899 kilómetros de las carreteras de Soria para asegurar las condiciones adecuadas de vialidad y seguridad según las características de cada tramo. El importe global de las contrataciones asciende a 11.301.532 euros
Los contratos a realizar tienen por finalidad la ejecución de diversas operaciones de conservación destinadas a asegurar las condiciones adecuadas de vialidad y seguridad, según las características de cada tramo de carretera, mediante la ejecución de actuaciones tales como: servicios de vigilancia, atención de accidentes e incidencias, señalización ocasional, mantenimiento de elementos, servicios de vialidad invernal, estudios de accidentalidad, y múltiples operaciones dirigidas al mantenimiento de la Seguridad Vial.
Entre estas operaciones de Seguridad Vial hay que destacar el mantenimiento de las márgenes de las calzadas, la limpieza y reposición de las obras de fábrica, el mantenimiento de taludes, el mantenimiento de los sistemas de balizamiento, la limpieza de la propia carretera y cunetas. Esto es, acciones dirigidas al mantenimiento de los estándares de calidad de la vía.
Una característica a destacar en estos contratos es la especial atención a las carreteras durante la Campaña de Vialidad Invernal. Se trata de un periodo comprendido entre noviembre y abril del año siguiente en el que se atienden todos aquellos episodios meteorológicos adversos mediante tratamientos preventivos, curativos, etc., manteniéndose de esta manera la funcionalidad de la carretera.