La Junta, en coordinación con los Ayuntamientos de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra determina la no celebración de dichas ascensiones para dar cumplimiento a las medidas preventivas por el coronavirus.
El Servicio Territorial de Medio Ambiente ha comunicado hoy que, según las medidas preventivas y recomendaciones específicas para el período navideño, acordadas por el Consejo de Gobierno regional ayer sobre la situación provocada por el SARS-Cov-2, y por tanto con carácter temporal y excepcional, la Junta, en coordinación y colaboración con los Ayuntamientos de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra, ha decidido suspender las tradicionales subidas a Urbión para la colocación del Belén, previstas para el sábado 19 de diciembre. la localidad de Duruelo de la Sierra y para el domingo 20 de diciembre desde la localidad de Covaleda.
Ante la posible presencia de visitantes, se ruega extremar la precaución y el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes. En este sentido, el acceso de vehículos a motor se encuentra regulado de la siguiente manera:
Cabe recordar que se trata de pistas forestales sin mantenimiento invernal y que no siempre es posible su limpieza por las condiciones de pavimento, altitud y pendientes de algunos tramos. Es probable la presencia de placas de hielo en las zonas de mayor altitud, por lo que se recomienda extremar la precaución.
Los accesos están condicionados por las condiciones meteorológicas existentes y principalmente a la ausencia o presencia de nieve y de hielo.