Una detallada colección de maquetas de trenes, zoo de luz y ángeles luminosos son las alternativas que el Ayuntamiento ha diseñado en lo que es la apuesta por los espacios abiertos durante estos días.
En este complicado año en el que muchos eventos se han cancelado y en el que los actos sociales tienen que cumplir unas medidas de seguridad especialmente complejas para evitar el contagio de la COVID-19, en la Concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Soria han apostado por mantener las actividades navideñas de animación y dinamización del centro de la ciudad.
Para ello se ha modificado el aspecto intensivo de las mismas por el extensivo, es decir, distribuyendo las acciones por varios puntos de las zonas peatonales siempre en espacios abiertos. Así se minimiza la concentración de personas, y se aumenta el área de impacto en la zona comercial. Por lo tanto, la distribución de actividades a lo largo de varios puntos de la ciudad (Espacio Alameda, parque de la Alameda de Cervantes, plaza Mariano Granados, plaza Mayor, Espacio Cultural San Nicolás) generará unos flujos de personas entre espacios que hará que se reduzca la acumulación en un punto solamente y además, distribuye ese flujo de personas hacia un mayor número de comercios.
Maquetas de trenes
Todas las tardes, del 22 de diciembre al 6 de enero, se puede disfrutar de una magnífica exposición de maquetas de trenes organizada por la asociación Andén 5 en el Espacio Cultural Alameda. Los conjuntos están montados en el interior, junto a las cristaleras para poder ser vistas desde el exterior. De esta manera se facilita el disfrute de las mismas al aire libre atendiendo así a las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias a la hora de organizar cualquier evento este año. Para complementar estas medidas sanitarias se ha marcado un inicio de la visita, un sentido unidireccional y un final de la misma.
Se podrán ver varias reproducciones en miniatura de distintos escenarios ferroviarios, destacando la larga maqueta inicial con evocaciones de lugares sorianos.
Ángeles luminosos
Haciendo un guiño a nuestro árbol de la música, se han instalado 4 ángeles con trompetas que iluminarán esta zona del parque todas las tardes hasta después de las fiestas navideñas.
Zoo de luz
Todas las tardes del 22 de diciembre al 6 de enero se puede visitar este zoo de animales luminosos. Zorros, osos, pingüinos, perros, cisnes, incluso un unicornio y varias setas, completan este espacio especialmente dedicado a los más pequeños. Además, quiere servir de homenaje al pequeño zoo que en los años 30 del siglo XX se instaló muy cerca de aquí, entre la ermita de la Soledad y el actual Espacio Alameda. Un conjunto de jaulas con pájaros, zorros, ardillas, ciervos y hasta unos monos. Al igual que las maquetas de trenes, se ha marcado un inicio, un sentido unidireccional de la visita y final de la misma para evitar cruces. Está totalmente prohibido saltar el vallado y tocar los animales, dado que tienen corriente eléctrica.
En ambos casos se ruega seguir las medidas básicas de seguridad de la COVID-19, como uso de mascarilla, no tocar cristaleras o vallas, evitar aglomeraciones y mantenerse en casa si se observan síntomas compatibles con la enfermedad.