El pleno municipal acuerda por unanimidad las cuentas para este ejercicio centradas en la recuperación de los efectos de la pandemia y la consolidación y ampliación de los servicios municipales.
El Pleno del Ayuntamiento de Golmayo ha aprobado los Presupuestos para el 2021, que en total ascienden a 2.972.747 euros, con un incremento de 56.234 euros respecto al año anterior. “Se trata de un proyecto equilibrado porque el apartado de ingresos es igual al de gastos. La diferencia del incremento es motivada por el mayor ingreso en participaciones de la Junta de Castilla y León y del Estado, al crecer el número de personas empadronadas”, ha aseverado el alcalde del municipio, Benito Serrano, quien también ha explicado que el Ayuntamiento de Golmayo no subirá ninguna tasa a sus vecinos este año.
El proyecto del equipo de gobierno ha salido adelante por unanimidad con un total de 10 votos, con los votos afirmativos del PSOE. Las cuentas para 2021 vienen marcadas por la realidad actual destacando como partida más significativa el aumento de presupuesto destinado a ayudas para gastos sociales pasando de 20.000 a 70.000 euros.
Covid-19
En este camino se crean varias partidas vinculadas a la pandemia por Covid-19. En concreto, una línea de ayudas para asociaciones del municipio por un importe de 32.217 €, ayudas a empresas para paliar los efectos de la pandemia por importe de 50.000 euros, y la creación de una nueva línea para la adquisición de material Covid-19 por 25.000.
El regidor ha defendido aquí que “estos presupuestos son necesarios en nuestro municipio que vive una crisis sanitaria que está repercutiendo en la economía y el empleo”.
El presupuesto también contempla una línea de 170.660 euros para la obra para cubrir una multipista en Camaretas; 27.000 euros para la pavimentación en Las Fraguas; 30.000 para la construcción de una pista de padel en Camaretas; 32.000 para la pavimentación en Villabuena; otra partida de 50.000 se destinará a una pavimentación en la mecionada urbanización; y 35.000 euros irán para el alumbrado en la zona de las pasarelas.
Golmayo también tiene previsto para este año 2021 la adquisición de un vehículo de carga, un camión, para uso municipal, por un importe de 66.000 euros.
Aumenta la partida de ayuda a la escuela infantil de Camaretas pasando de 17.891 euros a 38.657 euros. Además, se crea una partida para la subvención de instalaciones fotovoltaicas en el municipio por un importe de 20.000 euros con el objeto de fomentar el uso de las energías renovables.
Asimismo, se destina a trabajos de medición y calidad del aire un importe de 12.000 euros, y también se crea una partida de 2.000 euros para el control de proliferación de animales en el municipio.
A estas cantidades hay que añadir otras partidas ordinarias que según la propia evolución de la pandemia y ante la incertidumbre de este año. “Tendremos que ir revisando”, ha dicho Serrano refiriéndose a los 140.000 euros destinados a festejos, que “probablemente no se puedan ejecutar y que, como ya ocurrió el año pasado, se destinen mediante modificación de crédito a otras funciones”, ha añadido.
Durante el debate del pleno celebrado en la jornada de ayer se solicita a la demarcación de carreteras del estado de Castilla y León Oriental, Unidad de carreteras de Soria, la cesión del antiguo tramo N-234, en el tramo colindante polígono Pajarillas, con el objeto de adaptar la zona existente entre las dos pasarelas que nos comunican.
En lo referente al reglamento regulador y la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización del nuevo proyecto de huertos de ocio en Villabuena, también se aprobó por unanimidad.
Decir por último que Serrano ha agradecido el compromiso y colaboración de todos los grupos políticos así como el agradecimiento que también manifestó en el pleno a todos los operarios por su labor durante el temporal Filomena.