Raúl Lozano, diputado encargado del área, destaca la colaboración de los alcaldes y vecinos de los municipios, que han realizado el esfuerzo de limpiar la nieve de la calzada con sus propios medios, y que además, se han mostrado comprensibles con los retrasos ocasionados en el servicio.
El servicio de recogida de basuras está volviendo a la normalidad y estará plenamente efectivo a lo largo de esta semana, puesto que se ha visto afectado por el temporal de nieve y por las bajas temperaturas. El servicio que presta la empresa Onet-Seralia, compuesto por 16 trabajadores y 10 camiones de carga lateral y trasera, y que da servicio a más de 150 municipios, ha estado suspendido durante un día y medio, y poco a poco ha retomado el servicio que estará plenamente efectivo a lo largo de esta semana.
En la institución provincial, junto con los responsables de la empresa, se trabajó en los días previos a la borrasca Filomena manteniendo limpios todos los contenedores de residuos, en previsión de las circunstancias adversas que finalmente llegaron, y se comenzó a actuar en la jornada del martes, día 12, solo en aquellos puntos donde era factible llegar.
Los principales problemas se han centrado en la dificultad de que los camiones de recogida pudieran acceder a los depósitos de residus situados dentro de los pueblos, en calles impracticables por la gran cantidad de nieve y el posterior hielo creado.
El diputado del área, Raúl Lozano, ha destacado la "gran colaboración" que se ha dado por parte de los alcaldes y de los vecinos de los municipios, que han hecho practicables gran parte de las calles, "con sus propios medios, en muchos casos gracias a agricultores que han despejado la nieve con aperos de labranza, usando los tractores propios". Por ello ha agradecido el esfuerzo del sector agrario por su voluntad en estas tareas "despejando vías y permitiendo el acceso de los servicios más básicos”.
Ha reconocido también que la nieve y el hielo han complicado la retirada de los residuos orgánicos de los contenedores, pero con el "trabajo de todos" se ha vuelto a la normalidad, sin haber llegado a niveles altos de acumulación de residuos.
La idea que pretende trasladar el diputado de Hinojosa del Campo a la próxima comisión donde se aborde este tema, después de hablar con numerosos alcaldes, es la importancia de que todos los municipios puedan crear un punto de fácil acceso, a ser posible cerca de la carretera, para que de forma excepcional se emplee con la colocación de un contendor provisional que facilite la recogida y evite, así, la acumulación de basura ante la llegada de una climatología adversa. Se tratra de una solución "totalmente temporal" para posibles situaciones similares a las vividas estos días.
Lozano ha destacado que está claro que no hay medios suficientes cuando viene un fenómeno como este para poder atajar en poco tiempo sus consecuencias, por lo que ha insistido en el agradecimiento en lo que es la colaboración de todos, alcaldes, vecinos y trabajadores sobre el esfuerzo realizado para volver a la normalidad.
También ha pedido que no sean depositadas en los contenedores las cenizas procedentes de chimeneas y calefacciones, puesto que ya han ardido varios contenedores por este motivo. “Lo que siempre han hecho nuestros mayores ha sido echar las cenizas, una vez frías, al huerto o al corral, ya que beneficia al campo y evita provocar incendios indeseados” ha aconsejado finalmente.