Este innovador proyecto de economía circular aprovechará la complementariedad de las actividades industriales de Bioeléctrica de Garray gracias a la planta de captura de este gas de Carburos Metálicos.
Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, construirá y operará una planta de recuperación, depuración y reutilización del CO2 procedente de la central de generación energética de Bioeléctrica de Garray, que ENSO (Energy Environment and Sustainability) tiene en la localidad soriana y que funciona con biomasa. A su vez, estas instalaciones proporcionarán la energía y el vapor necesarios para la captación y el procesamiento del CO2. La planta se espera que empiece a operar en junio.
El proyecto evitará la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de dióxido de carbono anuales, además de evitar los 100.000 kilómetros al año en el transporte por carretera de CO2 hasta sus clientes en Castilla León y comunidades limítrofes, para diferentes sectores de la industria, entre ellos el de la alimentación y bebidas.
Con este acuerdo y la nueva planta, Carburos Metálicos incrementa su capacidad de producción, afianza su liderazgo en el mercado español del dióxido de carbono y apuesta por un modelo de economía circular para el que emplea una fuente de CO2 de origen renovable al capturar y reutilizar un recurso que de otra forma se desaprovecharía.
La planta de biomasa de Garray, en funcionamiento en 2013, tiene una capacidad de generación eléctrica de 17MWe y utiliza como combustible biomasa forestal procedente de podas y limpieza de los bosques y subproductos de actividades agrícolas, por lo que contribuye a la prevención de incendios y da valor a estos restos vegetales.
El proyecto para la nueva instalación de captura, depuración y uso de CO2 en Garray cuenta con la financiación del Programa LIFE de la Unión Europea, un instrumento creado en 1992 para apoyar y financiar acciones destinadas a proteger el medioambiente y actuar contra el cambio climático. La web del proyecto puede ser consultada en este enlace.
“Esta alianza estratégica vuelve a mostrar que la sostenibilidad se sitúa en el centro de la actividad de Carburos Metálicos. Asimismo, supone una contribución a nuestro objetivo estratégico ‘Third by ‘30’ que permitirá recortar en un tercio la huella de carbono de todo el Grupo Air Products en 2030, tomando como base 2015. Desde el punto de vista local, este innovador proyecto de economía circular nos permite seguir incrementando la sostenibilidad y la eficiencia al incrementar nuestra capacidad de producción en la zona reduciendo al mismo tiempo el CO2 generado en la distribución por carretera de nuestros productos. De esta forma, beneficiamos también a las comunidades aledañas mediante la mejora de la calidad del aire”, ha comentado Miquel Lope, Director General de Carburos Metálicos.
“Es un paso más en nuestra estrategia de optimización de Bioeléctrica de Garray alineada con nuestra visión de un mundo más sostenible basado en una economía circular. Con este proyecto aunamos nuestros ejes fundamentales, energías renovables e innovación y reforzamos nuestro compromiso con el desarrollo local” ha añadido por su parte Emilio Luis López Carmona, CEO de ENSO.
Sobre Carburos Metálicos
Carburos Metálicos es una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios a sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases.
Fundada en 1897, Carburos Metálicos lleva más de 120 años al servicio de la industria de española y siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad. Actualmente, es líder en el sector de gases industriales y medicinales en España y un referente en el sector químico en temas de seguridad, innovación y sostenibilidad.
La firma cuenta con un equipo de más de 700 profesionales en España, una capacidad diaria de producción de más de 1.200 toneladas de gas licuado (mtpd), 12 plantas de producción, 14 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona) que dan servicio a más de 100.000 clientes. Desde 1995, la compañía pertenece al grupo estadounidense Air Products (NYSE: APD).
Air Products es una de las compañías de gases industriales líderes en el mundo, donde opera desde hace 80 años. La compañía proporciona gases industriales y el equipo necesario a docenas de sectores productivos, entre los que se incluyen las industrias refinera y petroquímica, metalúrgica, de componentes electrónicos o de alimentación y bebidas. Air Products también es el proveedor líder mundial de equipos y tecnología de gas natural licuado. Asimismo, desarrolla algunos de los mayores proyectos del mundo de gasificación, captura de CO2 e hidrógeno libre de carbono para impulsar la movilidad y la transición energética.
El grupo registró unas ventas de 8.900 millones de dólares en 2020 por sus actividades en 50 países y cuenta actualmente con una capitalización de mercado en torno a los 60.000 millones de dólares. Más de 19.000 empleados de orígenes diversos, apasionados, comprometidos y con talento se guían por el fin último de Air Products de crear soluciones innovadoras que beneficien al medioambiente, mejoren la sostenibilidad y den respuesta a los desafíos a los que enfrentan los clientes, las comunidades y el mundo.
Sobre Bioeléctrica de Garray
Bioeléctrica de Garray es una filial de ENSO (Energy Environment and Sustainability), grupo que, dentro del sector de la energía renovable, se especializa en la biomasa dedicándose al desarrollo, promoción, diseño, construcción y operación de plantas de generación eléctrica y térmica. Como parte de su estrategia de integración vertical en el sector de la biomasa el grupo ENSO se encuentra presente en toda la cadena de valor incluyendo también el suministro de biomasa. ENSO pertenece al fondo de transición energética de Tikehau Capital desde mayo de 2020.