La federación recoge así así el clamor del empresariado soriano que soporta las medidas administrativas adoptadas sin soluciones de reparación que les permita sobrevivir a casi un año de crisis.
La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha iniciado el procedimiento para presentar reclamaciones patrimoniales conjuntas contra el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León por los daños derivados de los cierres y restricciones de actividad provocados por las decisiones administrativas para afrontar la pandemia del SARS-CoV-2.
FOES abre la vía de las demandas tras hacerse eco del clamor del empresariado soriano y su preocupación por la situación en la que se encuentra después de casi un año de crisis.
La federación atiende así las numerosas llamadas de empresas de todos los sectores que piden una acción conjunta con la que hacer frente a los perjuicios que les causan las decisiones normativas que les impiden trabajar.
Durante los últimos 11 meses, la patronal soriana no ha dejado de urgir repetidamente a las administraciones ayudas para el sector empresarial, que hoy siguen siendo insuficientes o prácticamente inexistentes para paliar las críticas consecuencias en las que las limitaciones y cierres de actividad han sumido a los negocios de la provincia.
Las empresas de Soria no tienen el deber jurídico de soportar los desproporcionados daños causados en el tejido empresarial por las medidas adoptadas, cierres y restricciones de actividad que no han venido acompañadas de medidas de reparación.
En las últimas semanas, la Federación ha estudiado las diferentes posibilidades para interponer reclamaciones patrimoniales contra el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León y, en su caso, posteriores demandas judiciales, lo que ha devenido ahora en un una operativa conjunta en la que FOES anima a participar a todas las empresas y profesionales de la provincia de Soria.
La iniciativa está dirigida a todas aquellas empresas de todos los sectores afectadas por los cierres y restricciones de actividad derivadas del estado de alarma, que hayan sufrido un perjuicio económico por este motivo y especialmente a las de Hostelería, Alojamiento, Agencias de Viaje, Gimnasios, Comercio, Distribución de alimentación y bebidas, Peluquerías, Catering, Tintorerías, Máquinas recreativas, Transporte y Bodegas.
FOES anima a todas las damnificadas a participar en esta demanda conjunta, que cobrará mayor fuerza cuantas más empresas participen en ella y reclamen los daños causados.
La importancia de la unión es tal que la Federación sumará las reclamaciones de las empresas de la provincia de Soria a las que se interpongan en todo el territorio nacional.
FOES inicia esta acción conjunta en defensa de los derechos empresariales sin que tenga ningún objetivo o matiz político.
La reclamación patrimonial se presenta contra ambas administraciones y su único objetivo es sacar a las empresas sorianas de la indefensión creada por las acciones u omisiones de las Administraciones Públicas, que están obligadas a responder de los daños y perjuicios causados por sus normativas, tal y como establece art. 106.2 de nuestra Constitución.