La Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales que forman parte del Diálogo Social se han reunido hoy para analizar la evolución de los tres grandes acuerdos alcanzados el pasado año. Estos acuerdos, que han permitido habilitar ayudas para empresas, trabajadores y familias, han tenido como objetivo fundamental paliar las consecuencias sociales, económicas y laborales provocadas por la pandemia. La Permanente ha contado además con la presencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ha informado del trabajo que está realizando la Junta de Castilla y León en materia de fondos europeos.
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social, en la que se ha hecho un balance provisional de la ejecución de los tres grandes acuerdos que se han alcanzado en el seno del Diálogo Social a lo largo del pasado año. En concreto, se ha analizado la ejecución del Plan Anual de Políticas de Empleo del año 2020 (PAPECYL), el Plan de Medidas Extraordinarias para la Protección de Trabajadores, Empresas, Familias y Personas vulnerables con motivo de la crisis de la COVID-19 y el Plan de Choque para el Empleo.
El Plan Anual de Políticas de Empleo 2020 contó con una dotación presupuestaria de más de 165 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León, lo que supuso un incremento de 4,41 % sobre el ejercicio anterior. Este Plan, que desarrolla los ejes de actuación previstos en la II Estrategia Integrada de Empleo, incluye un total de 84 medidas, de las cuales se han desarrollado un total de 67, lo que supone una ejecución del 80 %. Hay que tener en cuenta que el desarrollo de algunas de las medidas previstas ha estado condicionado por la situación extraordinaria producida por la irrupción de la pandemia en el mes de marzo, circunstancia que obligó a modificar las previsiones y prioridades estableciendo nuevos programas y medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria.
También se ha analizado el Plan de medidas extraordinarias para la protección a los trabajadores, a las empresas, a las familias y a las personas vulnerables con motivo de la crisis de la COVID-19, aprobado por el Consejo del Diálogo Social el 25 de marzo del 2020. El documento recogía 5 grandes ejes de actuación: medidas de protección y mantenimiento del empleo; medidas en materia de prevención de riesgos laborales; medidas de carácter financiero; servicios y medidas de refuerzo para la actividad empresarial y medidas de protección social. Muchas de estos programas tienen un periodo de ejecución superior a un año por lo que se encuentran todavía en fase de desarrollo, no obstante el grueso de las medidas han sido ejecutadas o están en fase de ejecución.
El tercero de los acuerdos, el Plan de Choque para el Empleo, fue firmado el pasado 11 de noviembre por el Consejo del Diálogo Social con una dotación económica de 82,3 millones de euros y un total de 27 líneas, de las cuales a día de hoy se encuentran en ejecución un total de 19. Entre las ayudas convocadas o en fase de ejecución cabe destacar los 20 millones de euros del plan COVEL dotado con 20 millones de euros y destinado a financiar la contratación de desempleado en diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, o los 9,5 millones de euros destinados al mantenimiento del empleo en hostelería y otros sectores especialmente perjudicados por la crisis sanitaria de la COVID-19.
A la reunión de la Comisión Permanente se ha incorporado el Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ha informado a los agentes económicos y sociales del trabajo que está desarrollan la Junta de Castilla y León para lograr la máxima participación de la Comunidad Autónoma en los fondos Next Generation EU, tanto a través del sector público como del sector privado.
Por último, la Permanente del Dialogo Social ha avanzado en la definición de las materias que deben ser objeto de acuerdo a lo largo de este año 2021 y que habrán de centrarse fundamentalmente en materia de empleo y protección social.