PROVINCIA
Actualizado 24/02/2021 20:51:48

Se trata del primer paso con el que la Diputación abre el desarrollo de inversiones para las instalaciones de Garray. Por otro lado, el equipo de gobierno provinical lleva tiempo trabajando en el establecimiento de una oficina específica para que los municipios puedan ser asesorados a la hora de presentar proyectos ante distintas administraciones públicas.

La mesa de contratación celebrada el pasado 18 febrero propuso para la adjudicación de la parcela que previamente había sido puesta a licitación de casi una hectárea, para la llegada de empresas aeronáuticas al aeródromo de Garray, a la empresa Layonair SL que fue la única plica presentada y que obtuvo una puntuación total de 80,08 puntos.

Esta empresa, que forma parte del grupo del mismo nombre, es la actual responsable de impulsar el aeródromo propiedad de la Diputación, se compromete a invertir en instalaciones y equipamiento por valor de 3.008.034 euros, con la creación de 30 puestos de trabajo fijos a generar en un máximo de cinco años y a aportar un canon de 5.000 euros.

Una vez dictaminado a favor por la Comisión de Hacienda y Patrimonio, deberá ser el Pleno provincial quien ratifique finalmente esta adjudicación, mientras la compañía deberá presentar la documentación requerida. En un plazo de quince días se procederá a la adjudicación definitiva por el órgano de contratación. La adjudicación es por un plazo de 50 años y se trata de una concesión demanial al ser el aeródromo de Garray un bien de dominio público.

El pliego de adjudicación recoge que la empresa deberá acometer el 40% de la inversión en los tres primeros años, y llegar al 80% en los cinco primeros años. La parcela licitada está situada junto a la plataforma en la que ahora se está siendo hormigonado, a la izquierda del camino que conduce al edificio principal.

Benito Serrano, presidente de la Diputación y de la Comisión de Hacienda, ha valorado positivamente la diligencia con la que se está avanzando en el desarrollo del Aeroparque Tecnológico Industrial de Garray y ha destacado que esta adjudicación es un paso fundamental para la llegada de las primeras empresas y para la creación de empleo en este proyecto tan ilusionante para toda la provincia.

Por su parte, el vicepresidente tercero y coordinador del Aeroparque Tecnológico Industrial (ATI), José Antonio de Miguel Nieto, ha declarado que este es comienzo del desarrollo de las inversiones previstas en el Plan Director que regirá el futuro de estos terrenos e instalaciones.

Oficina de proyectos

Por otro lado, cabe señalar en la actualidad del Palacio Provincial, que Serrano, junto con los vicepresidentes de la institución, Saturnino de Gregorio y José Antonio de Miguel Nieto, llevan días trabajando en la conformación de una nueva oficina para que complemente los servicios que actualmente presta el área de Atención Técnica a Municipios (ATM), por lo que se ha valorado que la contratación de las personas que conformen dicho servicio sean, o bien funcionarios de la casa o bien, nuevos contratados, teniendo en cuenta la gran carga de trabajo que en este momento existe en ATM.

El presidente no ha ocultado su satisfacción en lo que es una iniciativa en la que se lleva días trabajando, algo que ha sido explicado en la Comisión de esta misma mañana, y que ha contado "con el respaldo inequívoco" del Grupo socialista, "que ya la ha hecho suya".

"Son muchos los proyectos que próximamente tendrán que presentar todos los ayuntamientos de la provincia y desde la Diputación no se quiere dejar a ningún consistorio sin el respaldo de la institución ya que son conscientes del ímprobo trabajo que todas las instituciones tienen por delante", han señalado fuentes de la institucón, donde han recalcado que por las características de los ayuntamientos de la provincia, "en la mayoría de los casos con escasos recursos técnicos, se hace fundamental el apoyo de la Diputación para sacar adelante el mayor número de proyectos".

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Vía libre para la adjudicación a Layonair de una hectárea de terreno en el aeródromo