Los consejeros de Economía y Hacienda y de Empleo e Industria han participado esta mañana en la reunión en la se ha constituido la Mesa de Fondos Next Generation en el marco del Diálogo Social, que integra, además de a la Junta, a la patronal CEOE Castilla y León y a los sindicatos CCOO y UGT. Castilla y León aspira a obtener 5.000 millones -de los que la mitad deberán ser gestionados por la Junta y el resto por el Estado.
La Junta de Castilla y León y las organizaciones sindicales y empresariales del Diálogo Social - UGT, CCOO y CEOE Castilla y León- han constituido hoy la Mesa de Fondos Next Generation que se integra en el marco de negociación del Diálogo Social para conseguir el máximo aprovechamiento y coordinación en relación con los fondos europeos. La mesa pretende canalizar la participación de los agentes económicos y sociales, así como concertar políticas que faciliten la correcta gestión de los fondos en el ámbito público y privado, creando un ecosistema de apoyo al tejido empresarial de la Comunidad para provechar al máximo los recursos disponibles de cara a la recuperación económica y la transformación del modelo productivo.
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, que ha presidido la constitución de la Mesa, ha reclamado un frente común para un reparto justo de los fondos europeos, evitando que Castilla y León se vea perjudicada, como ha venido ocurriendo hasta ahora, por la aplicación de criterios partidistas y alejados de objetivos claves para Castilla y León como el equilibrio territorial o el reto demográfico.
Amigo ha tendido la mano a las organizaciones empresariales y sociales, a las que ha invitado a trabajar conjuntamente desde el diálogo, la negociación y el consenso para convertir la mesa en un espacio participativo y proactivo a la hora de afrontar los grandes retos que tiene planteados Castilla y León para superar la crisis económica y fortalecer el tejido empresarial con el objetivo último de crear empleo y favorecer la cohesión social y territorial.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado a los representantes de los agentes económicos y sociales el trabajo que se está limpulsando desde la Junta en torno a los fondos europeos y al resto de instrumentos financieros europeos de aplicación en Castilla León para hacer frente a los desafíos de futuro económico, protección de los ciudadanos de la Comunidad y modernización ante la crisis causada por la pandemia.
Fernández Carriedo ha señalado que Castilla y León aspira a obtener, al menos, el 6 % de los 84.000 millones de euros del programa Next Generation EU destinados a España, en concreto 5.000 millones de los que la mitad deberán ser gestionados por la Junta y el resto por el Estado.
Los fondos que gestionaría la Junta estarán orientados hacia la recuperación y la modernización dentro de las pautas que marque Europa: con proyectos y actuaciones encaminadas al mantenimiento del empleo en los sectores más castigados por la pandemia; invirtiendo en equipamiento y personal que garantice la docencia, los servicios sociales y la atención a las personas afectadas por la crisis sanitaria; financiando proyectos digitales en entidades locales y de eficiencia energética en edificios públicos; mejorando los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento en el medio rural; o los de movilidad eléctrica y sostenible, entre otros.
Respecto a la parte correspondiente a la gestión de los Fondos Europeos por parte del Estado a través de sus presupuestos, la Junta considera que debería destinarse a iniciativas nacionales, al apoyo a las empresas a través de las Manifestaciones de interés (MDI), la vía abierta por el Gobierno para identificar el estado del mercado en torno a proyectos, iniciativas o líneas de actuación en diferentes ámbitos.
Además, el Estado también debería apoyar a las empresas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), iniciativas de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, que exigen la colaboración público-privada.
Junto a los consejeros de Economía y Hacienda y de Empleo e Industria y los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales, han asistido a la reunión de la Mesa de Fondos Next Generation el viceconsejero de Economía, Carlos Martín Tobalina; el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín; la directora general de Política Económica y Competitividad, Rosa Cuesta; la directora general de Presupuestos y Estadística, María Isabel Campos, y el director general de Industria, Alberto Burgos.
La constitución de esta mesa es fruto del compromiso claro e inequívoco del Gobierno de Castilla y León con el Diálogo Social, cuya actividad se ha intensificado notablemente durante el último año. Esta actividad ha fructificado durante el año 2020 en cuatro grandes acuerdos y medidas extraordinarias para proteger a los trabajadores, a las empresas, a las familias y a las personas vulnerables frente a la crisis sanitaria y económica.
Con la Mesa de Fondos Next Generation son ya once las mesas negociadoras que la Junta de Castilla y León tiene abiertas a día de hoy en el seno del Diálogo Social. En estas mesas, constituidas a lo largo del último año, se están abordando y perfilando cuestiones de vital importancia para las políticas sociales y económicas de la Comunidad.
Por orden cronológico, en febrero del pasado año se constituyó el Grupo de Trabajo para la modificación de la Ley contra la violencia de género; en junio se formalizó la Mesa de Renta Garantizada de Ciudadanía; en octubre quedó constituida la mesa para negociar el IV Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial; durante el mes de noviembre se constituyeron las cuatro mesas para acordar los planes incluidos en la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el empleo; en enero de este año quedaron constituidas las mesas del II Acuerdo para una transición justa frente al cambio climático, y la Mesa de dependencia; finalmente, desde el pasado febrero se negocia en su mesa correspondiente el nuevo Plan Anual de Empleo de Castilla y León.