Desde la Junta de Castilla y León se hace un llamamiento a la responsabilidad, también en los espacios naturales, adoptando todas las medidas preventivas frente a la COVID-19. Se recomienda solicitar información en las distintas casas del parque antes de acceder a los espacios, especialmente en el caso de la Laguna Negra. El sistema de información y regulación entrará en funcionamiento en la Laguna Negra, el Cañón del río Lobos, La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor, el Acebal de Garagüeta y el Aula del Bosque del Amogable.
Ante la previsión de la afluencia de visitantes a los espacios naturales de la provincia, desde la Delegación Territorial se hace un llamamiento expreso a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas de uso obligatorio de la mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos, así como aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente.
En todos los espacios se pone en marcha el habitual sistema de regulación y control de vehículos a motor y se abren al público las casas del parque, con las medidas sanitarias en vigor de obligado cumplimiento.
El sistema de regulación y control incluye la puesta en funcionamiento de un servicio de transporte público desde el aparcamiento del Paso de la Serrá hasta el aparcamiento de la Laguna Negra, y que tiene como objeto evitar situaciones de saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso de pistas, embotellamientos, dificultades de tránsito, riesgos para la seguridad de las personas y los bienes y daños a los valores naturales del espacio natural.
El acceso a la Laguna se realizará a través de la pista de La Cabaña y el descenso por la pista tradicional, tal y como indica la señalización vertical instalada en las pistas. Como es habitual, se utilizarán como zonas de estacionamiento de vehículos particulares el aparcamiento del Paso de la Serrá y la pista tradicional. El aparcamiento superior de la Laguna permanecerá cerrado a los vehículos particulares.
Se ha previsto la puesta en marcha de un sistema de regulación de accesos e información del 1 al 4 de abril, en horario de 10.00 a 19.00 horas, a excepción del día 4, que será de 10.00 a 15.00 horas, de cuyo control y ordenación se encargará el personal del espacio natural. A través de este sistema se establece un precio por aparcamiento de vehículos, destinándose los ingresos obtenidos al mantenimiento y conservación del espacio.
El personal encargado del punto de control extenderá un ticket a cada vehículo y facilitará un folleto informativo del espacio natural. Este ticket permitirá a su portador visitar la Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión sin coste adicional, hasta un máximo de cinco personas por ticket aparcamiento. Esta visita no tiene por qué hacerse ese mismo día, pues no se fija una caducidad en el tiempo.
El autobús público estará operativo desde el jueves 1 hasta el domingo 4 de abril, de 10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas de jueves a sábado y de 10.00 a 15.00 horas el domingo 4 de abril. El servicio de ida y vuelta costará 1,20 euros por viajero. Se ha previsto que haya servicio cada 15 minutos durante las horas de mayor demanda de viajeros, si bien la cadencia y la hora de cierre deben ajustarse a la demanda y a las condiciones atmosféricas.
Los autobuses privados, autocaravanas y vehículos de grandes dimensiones podrán subir siempre que haya espacio suficiente para ello y siguiendo las indicaciones del personal de medioambiente. En el caso de acceder (autobuses privados) hasta el aparcamiento superior los viajeros deberán abonar la tarifa establecida.
Se recomienda que antes de subir a la Laguna Negra se solicite información en la Casa del Parque o en la Oficina de Información de Vinuesa para conocer el estado en el que se encuentra la pista de acceso. También hay que tener presente que el acceso a la Laguna Negra se desarrolla a través de una pista forestal que no tiene las mismas condiciones que una carretera convencional. El acceso a la misma se podrá cerrar por la guardería medioambiental una vez se completen los aparcamientos superiores, permitiéndose la subida de vehículos en función del espacio liberado.
La Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión permanecerá abierta en horario de 10.00 15.00 horas y de 15.30 a 19.00 horas los días 1 a 4 de abril, ambos inclusive; y de 10.00 a 14.00 horas el día 5 de abril. En el centro, el visitante podrá tener amplia información de los valores naturales y culturales de este espacio natural.
El sistema de información y regulación también entrará en funcionamiento en el Parque Natural del Cañón del río Lobos, así como en el Monumento Natural de La Fuentona, la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta y el Aula del Bosque del Amogable.
En el Parque Natural del Cañón del río Lobos, la Casa del Parque permanecerá abierta entre los días 1 y 4 de abril, desde las 10.00 hasta las 20.00 horas y su cierre se adelantará a las 19.00 horas el lunes 5. En el Monumento Natural de La Fuentona y en la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, el horario será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas entre los días 1 y 4 de abril (el lunes 5 permanecerá cerrada).
Por su parte, la Casa del Parque de la Reserva Natural de Acebal de Garagüeta estará disponible entre las 10.00 y las 18.00 horas de los días 1, 2,3 y 4 de abril. El lunes 5 su horario será reducido de 10.00 a 14.00 horas. Por último, el horario del Aula del Bosque del Amogable estará operativa para el público el viernes día 2 de abril y el lunes 5 de 10.00 a 14.00 horas, y los días 3 y 4 de abril desde las 10.00 horas hasta las 18.00. El jueves día 1 permanecerá cerrada.