El pasado mes de agosto, la Junta de Castilla y León presentó y aprobó en los nueve CECOPI (Centros de Coordinación Operativa Integrados) provinciales el protocolo de actuación de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Castilla y León frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.
La finalidad de este protocolo es realizar una labor informativa, de sensibilización y concienciación social en la Comunidad respecto a las medidas básicas de prevención y autoprotección para frenar la expansión de la COVID-19. A la luz de las últimas cifras y teniendo en cuenta las recomendaciones de la ministra de Sanidad tras el último Consejo Interterritorial celebrado en la Comunidad el pasado jueves, la Junta considera más que necesario dar un nuevo impulso a este protocolo.
El sector hostelero es uno de los más afectados en esta pandemia y es responsabilidad de todos extremar las precauciones, por ello los más de 2.500 voluntarios de Protección Civil de Castilla y León están avisados desde ayer, 2 de abril, para ayudar a los hosteleros en esa labor de concienciación entre la ciudadanía.
Para realizar esta labor es imprescindible la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, en los casos en los que los voluntarios observen alguna situación grave y tengan que solicitar su intervención para sancionar a aquellos que no hagan caso a sus recomendaciones.
“Siguiendo unas medidas básicas de higiene y utilizando la mascarilla correctamente no solo te proteges tú, también estás protegiendo a los demás”, reza la campaña. Se pueden obtener las recomendaciones en formato PDF pinchando en el enlace.